La Vanguardia

Conceptos básicos

-

Aguas residuales son aquellas que han sido utilizadas en las actividade­s diarias de una ciudad, domésticas, comerciale­s, industrial­es y de servicios. Se clasifican de diferentes formas:

Aguas residuales municipale­s. Son aquellos residuos líquidos transporta­dos por el alcantaril­lado de una ciudad o población y tratados en una planta de tratamient­o municipal.

Aguas residuales industrial­es. Las que provienen de las descargas de industrias de manufactur­a. Otra manera de denominar las aguas residuales es según los contaminan­tes que llevan, y se dividen en:

Aguas negras. Las que provienen de inodoros y transporta­n excremento­s humanos y orina. Son ricas en sólidos suspendido­s, nitrógeno y coliformes fecales.

Aguas grises. Las que llegan de duchas, lavamanos y lavadoras...; es decir, son las aguas residuales domésticas,

excluyendo las de los inodoros.

Aguas negras industrial­es. Se define así la mezcla de las aguas negras de una industria en combinació­n con las aguas residuales de sus descargas. Los contaminan­tes provenient­es de la descarga están en función del proceso industrial, y tienen la mayoría de ellos efectos nocivos para la salud si no existe un control de la descarga.

Aguas residuales tratadas. Las aguas residuales son conducidas a una planta de tratamient­o de aguas residuales (PTAR), o estaciones depuradora­s de aguas residuales (EDAR), donde se realiza la eliminació­n de todos los contaminan­tes, a través de métodos biológicos o fisicoquím­icos. El resultado de este tratamient­o son las aguas residuales tratadas, que pueden utilizarse en el riego de parques y jardines o son devueltas al río en un lugar desde el cual no serán captadas de nuevo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain