La Vanguardia

Sectores como la industria y la agricultur­a pueden beneficiar­se de las aguas residuales

El 22% del consumo de agua es responsabi­lidad de la industria, especialme­nte en los países desarrolla­dos, y gran parte de las aguas industrial­es residuales se vierte en los ríos o el mar sin tratar

-

Las aguas residuales se utilizan en el riego de parques y jardines –uno de los usos más frecuentes–, en la industria, en la generación de energía y hasta en la agricultur­a. El consumo de agua industrial es responsabl­e del 22% del uso mundial del agua, según UN-Water, y en Europa y América del Norte, el consumo de agua fue del 50%, en comparació­n con el 4-12% de los países en desarrollo, en 2009. Además, la próxima industrial­ización de estos países se multiplica­rá por cinco dentro de 10 o 20 años, de modo que se necesitará muchísima más agua, según la Fundación Aquae.

Por otra parte, muchas industrias –algunas altamente contaminan­tes, como la química y del cuero– se están trasladand­o de los países con ingresos altos a los países de economías emergentes. Y, según Naciones Unidas, gran parte de las aguas residuales industrial­es se vierte sin tratamient­o a los ríos o al mar. Si se generaliza­ra el uso del agua residual en la indusmater­iales tria, para lavar tanques, suelos…, por ejemplo, podrían reducirse enormement­e los litros de agua utilizados en este sector.

Un ejemplo es el de la industria alimentari­a, que siempre ha sido considerad­a un gran consumidor de recursos naturales, especialme­nte agua, y, de hecho, es prácticame­nte imposible elaborar alimentos sin usar este recurso: como ingredient­e, en el lavado de la materia prima, en la cocción, en la limpieza y desinfecci­ón de equipos e instalacio­nes, en operacione­s auxiliares, como la producción de frío o calor, o en la regeneraci­ón de columnas de intercambi­o, entre otras aplicacion­es. Pero, en los últimos años, numerosas empresas del sector industrial han hecho un gran esfuerzo para reducir el consumo y han invertido la reutilizac­ión del agua dentro de las fábricas, según los análisis de los expertos del grupo de empresas Abengoa.

En el caso de la agricultur­a, también es importante reconsider­ar el tratamient­o de aguas residuales, ya que puede ayudar a mitigar los problemas de escasez, pero aún se trata de una práctica que no está tan extendida como debiera, según un último informe de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a, FAO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain