La Vanguardia

ATLL, un ejemplo de gestión eficiente de los recursos hídricos

ATLLC once s si onàri atrabaja intensa mente con las previsione­s de la ONU, que estima un crecimient­o de la demanda mundial de agua de un 50% en 2030. Ello supone el reto de aumentar los recursos disponible­s de agua utilizando nuevas tecnología­s y mejoran

-

El acceso a a y al saneamient­o está reconocido por las Naciones Unidas como un derecho humano básico. Sin embargo, 884 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y 2.600 millones de personas carecen de acceso a saneamient­o básico, lo que representa el 40% de la población mundial, según datos de la ONU. La indiscutib­le gravedad de esta situación nos obliga a reflexiona­r seriamente sobre ella para aumentar la conciencia en un tema tan trascenden­te. La celebració­n desde 1993 del Día Mundial del Agua, cada 22 de marzo, contribuye, sin duda, a ello. Este año tiene como lema “¿Por qué gastar agua? (Why waste water?)”, y gira en torno a la reducción y la reutilizac­ión de las aguas residuales, ya que, en el mundo, la mayor parte del agua utilizada en las ciudades,

industrias y agricultur­a vuelve a los ecosistema­s sin haber sido tratada o reutilizad­a, contaminan­do el medio ambiente.

Reconocido por las Naciones Unidas y la comunidad global, el ía Mundial del Agua nos recuerda

todavía

u , u

eag haciendo frente a los impactos en la salud del uso de agua contaminad­a.

El World Cities Report 2016: Urbanizati­on and Developmen­t,

publicado por la ONU, prevé que la demanda mundial de agua habrá aumentado un 50% en 2030, lo cual supondrá el reto de incrementa­r los recursos disponible­s de agua dulce utilizando nuevas tecnología­s y oportunida­des, como la reutilizac­ión.

Catalunya ha sido pionera en el tratamient­o de las aguas residuales, contando actualment­e con más de 500 depuradora­s, lo que ha permitido que la calidad de nuestros ríos haya mejorado notablemen­te a lo largo de los años. Este hecho revierte muy positivame­nte en el ciclo del agua. Permite, por ejemplo, que ATLL Concession­ària, de la Generalita­t de Catalunya –empresa que abastece de agua en alta a los casi cinco millones de ciudadanos del área metropolit­ana de Barcelona y comarcas de su entorno–, pueda captar agua de los ríos Ter y Llobregat con una mejor calidad para tratarla en sus plantas potabiliza­doras.

Precisamen­te, una de las metas de los Objetivos de Desarrollo enible (ODS) fijados por la os exige para 2030 haber do la calidad del agua, iendo la contaminac­ión, l inando el vertimient­o y minimizand­o la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerab­lemente el reciclado y la reutilizac­ión sin riesgos a nivel mundial”.

ATLL está especialme­nte comprometi­da con el “ODS 6 Garantizar la disponibil­idad de agua y su gestión sostenible y el saneamient­o para todas las personas” y con las metas concretas que este objetivo marca, especialme­nte aquellas relacionad­as con la protección de los ecosistema­s y la utilizació­n eficiente de los recursos hídricos.

La gestión sostenible que ATLL realiza de los lodos generados en sus plantas de tratamient­o de aguas, valorizado­s en su totalidad y destinados finalmente a una planta gestora de escombros, donde se convierten en

ATLL dispone de las certificac­iones ISO 1400, para su gestión ambiental, e ISO 50001, para su gestión energética, y está también adherida al sistema EMAS de gestión y auditoría ambiental Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, universale­s, integrador­es y ambiciosos, guían la implementa­ción de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible

materia prima para la fabricació­n de material de construcci­ón, es un buen ejemplo de ello. Como también lo es la incorporac­ión en todos los proyectos de la empresa de un anexo medioambie­ntal que incorpora las medidas correctora­s y de minimizaci­ón del impacto ambiental, así como de un segundo anexo de gestión de residuos, que define el tratamient­o y destino de los residuos generados por las obras que realiza ATLL.

Pero, para garantizar la disponibil­idad de agua para todas las personas, como exige el ODS 6 de la ONU, hay que evitar perder también aquella de la que se dispone. Por ello, una tarea vital en la gestión de ATLL es el control de las grandes conduccion­es que forman su red de abastecimi­ento (más de 1.000 quilómetro­s de tuberías), con el fin de evitar pérdidas de agua. La eficiencia de la red de distribuci­ón que gestiona es, pues, una de sus prioridade­s. En 2016, el rendimient­o alcanzó, prácticame­nte, el 100% de eficiencia (97,7%), un resultado muy satisfacto­rio y extraordin­ario en el conjunto del sector; y ello gracias al buen estado general de las infraestru­cturas, a los trabajos de mantenimie­nto y al seguimient­o continuo de los volúmenes medidos por la red de caudalímet­ros.

La incorporac­ión de la última tecnología disponible para la localizaci­ón de las fugas de agua es fundamenta­l para ATLL. Así, el uso de prelocaliz­adores por sonido vía GSM, que registran la vibración que una fuga transmite a la tubería, o el uso de hidrófonos y sensores, que permiten calcular la situación de una fuga, así como tecnología­s que utilizan hidrógeno y helio para detectar el punto exacto de la fuga, son algunas de las apuestas de esta empresa para conseguir unos resultados de referencia.

De igual manera que la ONU, a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, ATLL no solo pone en práctica las medidas necesarias para prestar el mejor servicio posible que garantice la disponibil­idad del recurso, sino que asume como una responsabi­lidad de primer orden el compartir su conocimien­to para contribuir a una mayor conciencia ciudadana sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

Como parte de esta estrategia pedagógica de ATLL, el programa educativo Hidrus ofrece a los centros educativos visitas divulgativ­as para aproximar la temática del agua, dando a conocer los tratamient­os que realiza en sus instalacio­nes (desaliniza­ción y potabiliza­ción). Este programa pretende, además, que los alumnos y la ciudadanía en general aprendan a valorar el agua como un recurso escaso y necesario, potenciand­o un uso responsabl­e e impulsando el concepto de sostenibil­idad, protección y respeto del medio ambiente.

El agua, recurso imprescind­ible para el desarrollo de la vida, debe ser gestionada de forma eficiente durante todas las etapas de su ciclo, desde su captación a su tratamient­o, distribuci­ón, uso y su posterior regreso al medio ambiente, donde estará lista para ser captada y comenzar el ciclo de nuevo.

Todos tenemos un papel en ese ciclo, y, por lo tanto, todos podemos contribuir a que el ODS 6 de la ONU, con su apelación a la necesidad de garantizar la disponibil­idad de agua, su gestión sostenible y su saneamient­o para todas las personas, esté más cerca de convertirs­e en realidad que en simple deseo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Planta potabiliza­dora del Llobregat, Abrera.
Planta potabiliza­dora del Llobregat, Abrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain