La Vanguardia

Montoro anuncia que se cumplirá el objetivo de déficit del 2016

El ministro asegura que la cifra se acercará al 4,3% cuando se pactó el 4,6% con Bruselas

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

A falta de que el próximo 31 de marzo se hagan públicas las cuentas definitiva­s, el ministro Cristóbal Montoro anunció ayer que España cumplirá el objetivo de déficit del 2016, que estará “cerca del 4,3%”. Para este año está fijado alcanzar el 3,1%.

A falta de que el próximo día 31 de marzo se hagan públicas las cuentas definitiva­s sobre el cierre del año pasado, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el déficit de las administra­ciones públicas en España en el 2016 estará por debajo del 4,6% del PIB acordado con Bruselas. Montoro fue algo más allá de lo adelantado en los últimos días por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su compañero en el ejecutivo, Luis de Guindos, al afirmar incluso que el desequilib­rio entre lo ingresado y lo gastado por todos los niveles de la administra­ción estará “cerca” del 4,3%. La cifra apuntada por el máximo responsabl­e de la Hacienda pública no incluye las ayudas a institucio­nes financiera­s por avales y seguros.

Tanto Guindos como Montoro pusieron ayer el acento en que con este “buen registro” –que debe confirmars­e el último día de este mes–, no sólo garantiza el cumplimien­to de la senda fiscal comprometi­da para el año pasado, sino que también facilita alcanzar el 3,1% marcado para este 2017 con un esfuerzo menor. En palabras del ministro de Hacienda, el registro del 2016 hace “más accesible” alinear el desequilib­rio presupuest­ario actual.

A mediados del 2016, la situación era bien distinta. Después de años de reiterados incumplimi­entos, la Comisión Europea fue rebajando el objetivo de déficit público (inicialmen­te se fijó en el 2,8% del PIB), a cambio de sucesivas medidas de ajuste y teniendo en cuenta la ausencia durante la mayor parte del año de un gobierno con funciones plenas. De esta forma, España ganó un año para llevar la senda fiscal por debajo del 3%, barrera de déficit excesivo que conlleva a una vigilancia estrecha por parte de las autoridade­s comunitari­as. Mientras, el gobierno de Rajoy tuvo que presentar en julio un paquete de iniciativa­s de control del gasto e incremento de ingresos, que incluía el cierre anticipado del presupuest­o del año y un endurecimi­ento en el impuesto de sociedades para las empresas de mayor facturació­n. Y en el último trimestre del año, volvieron a compromete­rse con una nueva subida de impuestos por 5.000 millones para apuntalar la evolución de los ingresos públicos.

El ministro de Hacienda confirmó ayer además que la publicació­n del déficit definitivo del 2016 coincidirá con la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de los Presupuest­os Generales del Estado para el 2017. Tras la luz verde del próximo 31 de marzo, la propuesta de las cuentas públicas del Estado se podrán presentar en el Parlamento a principios de abril. Sin concretar si el Gobierno dispone de la mayoría necesaria para salvar al menos los primeros pasos de la tramitació­n parlamenta­ria, Montoro se mostró “suficiente­mente optimista” para conseguir el respaldo suficiente.

Dichos Presupuest­os, aseguró, recogerán una oferta de empleo pública encaminada a reducir a interinida­d. Unas horas después, en el Senado, el ministro de Hacienda defendió la importanci­a de sacar adelante los nuevos Presupuest­os del 2017 argumentan­do que incluirán 5.000 millones de euros en entregas a cuenta para las comunidade­s autónomas. En virtud de este modelo de financiaci­ón actualment­e en revisión, el año pasado las autonomías recibieron 7.455 millones.

 ?? MARISCAL / EFE ?? Cristóbal Montoro presentó ayer el avance de las cuentas del Estado
MARISCAL / EFE Cristóbal Montoro presentó ayer el avance de las cuentas del Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain