La Vanguardia

El 11% de la población mundial vive con 1,75 euros al día

La pobreza extrema afecta a 766 millones de personas

-

Un total de 766 millones de personas, el 11% de la población mundial, subsisten con menos de 1,75 euros al día. La mayoría de las víctimas de la pobreza extrema están en Asia y en África, un continente, este último, que se enfrenta a situacione­s de hambruna en Sudán del Sur, Sudán, Nigeria, y Somalia, países a los que hay que sumar Yemen, en Oriente Medio. El informe

del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hecho público ayer, alerta que, a pesar de las mejoras registrada­s desde 1990, los colectivos más vulnerable­s ven pasar de largo el progreso en un mundo en el que crecen las desigualda­des: el 1% de la población acumula el 46% de la riqueza.

Noruega se consolida como el país con un Índice de Desarrollo Humano (IDC) más elevado, seguido

Desarrollo humano para todos,

de Australia, Suiza, Alemania, Dinamarca y Singapur; España retrocede una posición, de la 26 a la 27, mientras que cierran la lista Burundi, Burkina Faso, Chad, Níger y en el último puesto, la República Centroafri­cana (RCA), donde la esperanza de vida es de 51 años y medio.

La pobreza, inexorable­mente ligada a las guerras y a las sequías alimentada­s por el cambio climático, reduce los años de vida sobre todo en África. En Suazilandi­a, pequeña nación del sur de África de algo más de un millón de habitantes gobernada por un monarquía absolutist­a, la expectativ­a de vida se reduce a los 48,9 años, la más baja del planeta, frente a Hong Kong, con 84,2 años, la más alta. España alcanza de media los

82,8. El economista pakistaní Mahbub ul-Haq y el indio Amartya Sen diseñaron hace 27 años el índice de desarrollo humano (IDH) teniendo en cuenta no sólo el ingreso nacional bruto sino también los años de escolariza­ción y la esperanza de vida para determinar el progreso y el bienestar de un país.

Con el tiempo se han ido sumando nuevos parámetros para tener una radiografí­a más completa, como el IDH ajustado a la desigualda­d global y a la de génecultur­ales”.

ro y la pobreza multidimen­sional. Así, teniendo en cuenta los indicadore­s de inequidad, el informe destaca que el 22% del progreso conseguido se perdió en el 2015, porcentaje que cayó hasta el 32% en el caso de las naciones menos desarrolla­das.

Suiza es el país con mayor igualdad entre hombres y mujeres, seguido de Dinamarca, Holanda, Suecia, Islandia y Noruega. España está en la decimoquin­ta posición y Yemen, en la última, según los últimos datos disponible­s,

de 2015. El informe destaca que las desventaja­s azotan “de manera desproporc­ionada” a ciertos grupos. “Las mujeres; los habitantes de zonas rurales; los pueblos indígenas; las minorías étnicas; las personas con discapacid­ad; los migrantes y refugiados, y la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgéner­o e intersexua­les) se encuentran entre los excluidos de manera sistemátic­a por obstáculos que no son simplement­e económicos, sino también políticos, sociales y

Las mujeres son más pobres, ganan menos y tienen menos oportunida­des; en 100 países se las excluye de ciertos empleos por razón de género y en 18 precisan la autorizaci­ón del marido para poder trabajar. En todas las regiones registran un IDH inferior al el de los hombres situándose la mayor diferencia en Asia Meridional, con 20 puntos porcentual­es menos. Unos quince millones de niñas se casan antes de cumplir los 18 años y la ablación del clítoris sigue siendo una lacra.

El 2030 es la fecha que la comunidad internacio­nal se ha fijado para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible encaminado­s a erradicar el hambre, entre otros retos. Pero si las cosas no cambian, el informe recuerda que 167 millones de niños menores de cinco años malvivirán inmersos en la pobreza extrema en el 2030 y que 69 millones morirán de causas evitables.

La miseria ya no es un problema

exclusivo de las regiones en desarrollo, también ha crecido en los países ricos, donde el 36% de los niños viven en el umbral de la pobreza, según constata el PNUD. Desde el año 2000, el 50% del incremento de la riqueza global sólo ha beneficiad­o al 1% de la población mundial, mientras que el 50% de los más pobres sólo han recibido el 1% de ese incremento del capital, constata el informe.

Aunque el PNUD alerta de que la desigualda­d hipoteca el desarrollo, quiere subrayar los progresos conseguido­s desde 1990. “A pesar de que la población mundial aumentó en 2.000 millones, pasando de 5.300 a 7.300 millones, en 2015, más de 1.000 millones de personas salieron de la pobreza; la tasa de mortalidad de niños mejores de cinco años se redujo en más de la mitad, de 91 a 43 por cada mil nacidos vivos, y la proporción de escaños ocupados por mujeres en parlamento­s se incrementó hasta el 23% en 2016”. Avances pero que deben ser mucho más ambiciosos en el horizonte del 2030.

ROSA M. BOSCH

Barcelona

LOS MÁS VULNERABLE­S Níger y la República Centroafri­cana, los últimos de una lista de 188 países

LIGERO DESCENSO España retrocede una posición, de la 26 a la 27, respecto al informe anterior

CAUSAS EVITABLES El reto es evitar la muerte de 69 millones de niños antes del año 2030

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain