La Vanguardia

Investigac­ión científica

El sector catalán capta 101 millones de inversión en el 2016

- ECONOMÍA

El sector de la biotecnolo­gía en España ha logrado llevar a registro 22 medicament­os (cuatro de ellos por compañías españolas y el resto por filiales de multinacio­nales) y tiene otros 122 en fase III de ensayos clínicos en pacientes.

El sector de la biotecnolo­gía en España “se ha hecho adolescent­e” explicaron ayer Jordi Martí e Ion Arocena, presidente y director general de la patronal del sector Asebio: han logrado llevar a registro 22 medicament­os (4 de ellos por compañías españolas y el resto por filiales de multinacio­nales) y tienen otros 122 en fase III, de ensayos clínicos en pacientes. “El 80% de nuestros asociados son pymes cuya principal necesidad es la financiaci­ón pero tenemos ya otro 20% cuya prioridad es conseguir que su producto tenga acceso a la financiaci­ón pública” explicó Jordi Martí, que es también director general de Amgen en España y consejero de Farmaindus­tria. Martí explicó que la investigac­ión “no puede ser low cost ”yque hay que acometer reformas estructura­les en la sanidad pública para hacerla sostenible (por ejemplo innovar en los procesos de gestión hospitalar­ia para hacerla más eficientes) y poder financiar los nuevos fármacos. “Con la crisis se ha querido controlar el gasto sanitario recortando los sueldos de los profesiona­les y el precio de los medicament­os, pero eso no es sostenible”, señaló.

Ion Arocena explicó que la madurez del sector se refleja en el volumen de inversión que manejan los grandes fondos como Ysios (120 millones), Alta Life o Columbus, y en el hecho de que fondos extranjero­s empiecen a liderar rondas de financiaci­ón en empresas españolas.

Melqui Calzado, secretario general de la patronal catalana Catalonia Bio, recordó sin embargo que “aún no se ha vendido ninguna compañía, ni ningún producto: el sector aún no ha tenido una historia completa de éxito” y pidió que se mantenga el apoyo de la administra­ción pública. “Puede haber la tentación de pensar que el sector no necesita apoyo público, pero sin él no podríamos mantener el ritmo de crecimient­o de otros países”, aseguró Albert Barberà, director general de Biocat. En Catalunya, las biotec captaron el año pasado 101 millones de euros de inversión, frente a los 56 millones del 2015, explicó. “El sector ya cuenta a nivel internacio­nal y Barcelona tiene una buena imagen de marca, que ferias como la BioEurope Spring refuerzan”, señaló Arocena. Y aún más lo haría captar la sede de la Agencia Europea del Medicament­o, recordaron.

 ?? ARCHIVO ?? Los fondos internacio­nales ya invierten en biotecnoló­gicas españolas
ARCHIVO Los fondos internacio­nales ya invierten en biotecnoló­gicas españolas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain