La Vanguardia

Cargos sin consenso

Los magistrado­s, divididos en dos sectores, no logran un pacto

- POLÍTICA

El pleno del Tribunal Constituci­onal, dividido, otorgará hoy la presidenci­a a Juan José González Rivas y la vicepresid­encia a Encarna Roca.

El tándem tendrá los ocho votos de los jueces conservado­res, y los cuatro progresist­as se abstendrán

Como decía el clásico, no pudo ser. Por tanto, no ha habido pacto. El Tribunal Constituci­onal (TC) celebra hoy un pleno para elegir a sus nuevos presidente y vicepresid­ente. Según todos los indicios, la presidenci­a quedará en manos de Juan José González Rivas y la vicepresid­encia en las de Encarna Roca. Este tándem supone que no ha habido pacto entre conservado­res y progresist­as. En consecuenc­ia, lo previsible es que González Rivas y Roca sean elegidos sin unanimidad por el sector mayoritari­o, con ocho votos de los doce posibles.

No es un drama, porque ni mucho menos es la primera vez que pasa. Pero sí responde a una determinad­a situación y la retrata. El sector progresist­a, compuesto ahora por cuatro magistrado­s, se inclinará por la abstención en las votaciones en las que serán elegidos los dos candidatos mencionado­s. Dicho sector se interesó hasta el último minuto por contar con uno de sus miembros como vicepresid­ente. Pero el bloque conservado­r respondió sin fisuras. Frente a la propuesta de la minoría de contar con el catedrátic­o de Derecho del Trabajo Fernando Valdés Dal-Ré como vicepresid­ente, la mayoría contestó con la candidatur­a de la catedrátic­a catalana de Derecho Civil Encarna Roca.

Las respectiva­s especialid­ades, sin embargo, no son lo más determinan­te en este caso. Valdés ha sido punta de lanza de los progresist­as en más de un debate en el Constituci­onal. Esta era la especialid­ad del hasta hace una semana presidente de la institució­n, Francisco Pérez de los Cobos. Todo ello le ha producido a Valdés algún desgaste, porque el bloque conservado­r estuvo en todo momento detrás del anterior presidente en su defensa, por ejemplo, de la reforma laboral, una materia a la que el Gobierno siempre le dio la mayor importanci­a.

En un último intento, el bloque progresist­a ofreció ayer al sector conservado­r el apoyo al candidato a presidente, que así saldría por unanimidad, si en contrapart­ida obtenía el correspond­iente respaldo para Valdés como vicepresid­ente, que de este modo también quedaría refrendado por todos. Pero el grupo mayoritari­o prefiere que salga elegido el mencionado tándem, aunque sea sin unanimidad y con ocho de los doce votos en juego.

Su tesis es que Encarna Roca colma muchas expectativ­as, porque se trata de una jurista catalana. Dicho bloque considera que este sustantivo y este adjetivo implican muchas cosas. Como jurista –afirman– Roca aporta una trayectori­a de prestigio y como catalana permite lanzar un mensaje de receptivid­ad hacia las institucio­nes de Catalunya, porque llegó al Constituci­onal con un amplio apoyo del Parlament y el aval particular de PSC y CiU.

Ciertament­e, Encarna Roca ha votado luego todas las resolucion­es del TC frente a las iniciativa­s soberanist­as. Pero tal ha sido el sentido del voto de todos los magistrado­s, ya que dichas sentencias se resolviero­n por unanimidad. El bloque mayoritari­o, en suma, no considera a Roca de su sector, pero sí una colaborado­ra leal. Al proponerla, dicho grupo cree dar signos de apertura. El Gobierno, a su vez, observa complacido el resultado. Actuando de acuerdo con el PSOE, el Ejecutivo ha jugado fuerte para que se alcanzara esta solución. El mayor perjudicad­o ha sido el magistrado Andrés Ollero, que ha pagado caros sus 17 años de dedicación a la política como diputado del PP. Gobierno y PSOE acabaron cerrándole el paso a la presidenci­a para evitar que su elección alimentara nuevas polémicas sobre la renovación del TC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain