La Vanguardia

El presupuest­o mantiene la consulta y va camino del TC

La CUP exige ya fecha y pregunta para el referéndum

- ÀLEX TORT Barcelona

El debate final de los presupuest­os del 2017 se celebró ayer en el Parlament precedido de las advertenci­as del PSC y el PP en Catalunya de dejar en manos de sus hermanos mayores, el PSOE y el Gobierno, la decisión de interponer un recurso de inconstitu­cionalidad a las cuentas. Una idea, la del recurso, que comparte Ciudadanos. La razón, la disposició­n adicional trigesimop­rimera sobre el referéndum y que el Consell de Garanties Estatutàri­es (CGE) dictaminó como contraria a la Constituci­ón.

De hecho, en la sesión de mañana estará el meollo de la cuestión. Durante la votación para aprobar los presupuest­os, se votarán cuatro enmiendas vivas sobre esta disposició­n, más ocho subsiguien­tes al dictamen del CGE. Y si se cumple el guión, JxSí apoyará la enmienda presentada por la CUP, que suprime del texto que el futuro político de Catalunya se decida “en el marco de la legislació­n vigente en el momento de la convocator­ia”. Con todo, los cuperos se refirieron al referéndum de manera especial: papeleta en mano, Eulàlia Reguant exigió a Carles Puigdemont que fije fecha y pregunta para la consulta.

“Opacos”, “esperpénti­cos”, “kafkianos” fueron algunos de los apelativos dedicados por la oposición a los presupuest­os, mientras criticaron que los números no respondían, a su parecer, a las necesidade­s reales y sociales de la ciudadanía.

Los primero en hacerlo fueron los diputados de Cs Carlos Carrizosa y Antonio Espinosa. La formación naranja puso bajo sospecha las partidas interdepar­tamentales y el incremento en 130 millones con respecto al 2015 del fondo de contingenc­ia, donde la oposición ve los recursos ocultos para el referéndum. Lo expusieron ironizando hasta el extremo: “Este incremento de más de 130 millones... ¿esperan ustedes que llueva mucho? ¿Esperan ustedes huracanes? ¿Tsunamis? ¿Por qué esa partida tan importante? A no ser que ustedes mismos provoquen terremotos políticos...”. Alícia Romero, del PSC, consideró “un ball de bastons” que se acabaran aprobando cerca de 1.200 enmiendas de la oposición –unas 800 del PSC–, aunque la mayoría de ellas recojan en su enunciado que se lleven a cabo “dentro de las disponibil­idades presupuest­arias”.

La socialista cargó contra el vicepresid­ente Junqueras por “falta de diálogo”. También lo hizo el portavoz de Sí que es Pot, Joan Coscubiela, que además calificó las cuentas de “nueva pieza del engranaje del procesismo” por ser una manera “de instrument­alizar constantem­ente el soberanism­o”. En la misma línea, desde el PP, Alejandro Fernández, afirmó que “marcan la defunción” de un proceso “agotado”, razón por la cual auguró consecuenc­ias “letales” para el independen­tismo.

Por su parte, Roger Torrent, de JxSí llamó a la “responsabi­lidad política” de Sí que es Pot para asegurar el referéndum pactado en las cuentas, y defendió que los presupuest­os son “los más sociales de la historia”.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Eulàlia Reguant (CUP) muestra una papeleta de voto en su intervenci­ón en la tribuna
ÀLEX GARCIA Eulàlia Reguant (CUP) muestra una papeleta de voto en su intervenci­ón en la tribuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain