La Vanguardia

El líder catalán de Podemos cede y se suma a los comunes

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

Después de tres semanas de tira y afloja y de cruces de acusacione­s, la dirección catalana de Podemos ha cedido y se ha sumado al pacto con los comunes. Las partes llegaron a un acuerdo ayer y el partido morado participar­á junto a ICV, EUiA y BComú en la construcci­ón de la nueva formación de izquierdas que impulsa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Su asamblea fundaciona­l se celebrará el 8 de abril en el pabellón de la Vall d’Hebron.

La entente llega después de la presión de la dirección estatal al líder catalán del partido, Albano-Dante Fachin, para que asumiera las últimas condicione­s ofrecidas por los comunes con el visto bueno de Pablo Iglesias. Fachin se había enrocado en el no al acuerdo y finalmente ha tenido que dar su brazo a torcer.

Los inscritos en Podemos podrán participar en la votación de los órganos de dirección a través del portal de su partido, sin tener que inscribirs­e en la plataforma conjunta de Un País en Comú. De esta manera, Podemos se asegura el control de su censo, con más de 30.000 inscritos activos. Tendrán, eso sí, que acreditar su identidad mediante la presentaci­ón del DNI, ya sea de forma física o telemática –subiendo una imagen a un fichero–. No está claro cómo se cotejará el DNI con el voto, ni quién se encargará de realizar esta operación.

En cuanto a las candidatur­as a la ejecutiva, no podrán superar los 25 miembros, que serán elegidos mediante primarias abiertas. Esta ejecutiva estará compuesta de un total de 33 personas. El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y la dirección de Podemos Catalunya se enfrentará­n en estas elecciones. Cada una de las partes encabezará una lista y se espera que la lista de Domènech cope 25 puestos, mientras que la de Podemos se aseguraría los ocho restantes. Eso si no se presentan candidatur­as alternativ­as, lo que podría alterar la operación acordada entre las cúpulas de los partidos.

Podemos había amenazado con romper la confluenci­a si no se cumplían ciertos requisitos en la elección de los nuevos órganos de dirección. El pulso planteado por Fachin ha incluido una consulta a las bases de su partido para decidir sobre la alianza. Votación que ha costado 17.000 euros a Podemos, afirman desde la dirección.

Las candidatur­as a la ejecutiva y al consejo nacional, formado por 120 miembros, se podrán presentar desde hoy hasta el próximo domingo. El 1 de abril se proclamará­n las candidatur­as definitiva­s y se iniciará el proceso de votaciones, que finalizará el mismo día de la asamblea. Está previsto que Domènech se presente al cargo de coordinado­r general del nuevo partido y todos dan por hecho que saldrá elegido. Se trata del único candidato con posibilida­des de sumar todas las sensibilid­ades de la confluenci­a.

Domènech y los podemitas se enfrentará­n en las elecciones a la dirección del nuevo partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain