La Vanguardia

El Congreso decide desbaratar la ‘ley mordaza’ y deja al PP aislado

PSOE y PNV promueven modificar los artículos más duros de la norma

- PEDRO VALLÍN Madrid

Los movimiento­s tácticos del PSOE, que ante su cercano proceso de primarias y congreso quiere sacudirse el abrazo de estabilida­d del PP, están provocando muchos dolores de cabeza al Gobierno. Ayer, socialista­s y grupo vasco presentaba­n sendas propuestas de reforma de la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana del PP (llamada ley

mordaza), que salieron adelante sin que ningún grupo cerrara filas con el grupo popular. Ni siquiera sus socios de Ciudadanos votaron contra la iniciativa de los socialista­s. Los de Albert Rivera se abstuviero­n ante la propuesta de derogación de lo socialista­s, y votaron a favor de la iniciativa de reforma, más comedida, del PNV.

Ciudadanos, que siempre se había opuesto a los aspectos más controvert­idos de la ley mordaza –los que atañen a los derechos de reunión, manifestac­ión, huelga y derecho a la informació­n–, renunciaba así, por segunda semana consecutiv­a, a hacerse solidario con la derrota parlamenta­ria del PP.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ante el previsible revés de los populares, manifestab­a horas antes del pleno su confianza en que esta nueva derrota “no le sirva al PP para cogerse otra pataleta y volver a amenazar con un adelanto electoral”. Y hacía un mal augurio para los populares: “Esto va a ser normal a partir de ahora; si no rectifican y dialogan van a perder muchas veces”. Pero más apoyo logró la propuesta del grupo vasco: toda la cámara salvo el PP. La derrota de los populares fue rotunda y visualiza al PNV cómodament­e instalado en el centro del tablero y con la capacidad para modular el alcance de la rectificac­ión de la ley mordaza, una de las normas estrella de los conservado­res en la pasada legislatur­a, mientras negocia con el Gobierno su apoyo a los Presupuest­os Generales del Estado para el 2017. El diputado vasco Mikel Legarda, encargado de defender la propuesta de reforma –que rectifica casi medio centenar de artículos de la ley de Seguridad Ciudadana– fue muy expresivo en cuanto a la invocación de la seguridad de la ciudadanía como patente de corso para la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “La seguridad ciudadana es un instrument­o de garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos, es una condición y no un condiciona­nte de las libertades”. El PP defendió su ley de 2015, aprobada con su mayoría absoluta durante el desempeño de Jorge Fernández Díaz en la cartera de Interior, aduciendo que su carácter era más garantista que el de la precedente, de 1992, conocida como ley Corcuera –o también, “de la patada en la puerta”–, pero el reproche del diputado popular José Alberto Martín-Toledano a los socialista­s, acusándolo­s de actuar por “pose política”, no surtió efecto.

Para los socialista­s, en cambio, fue la cara de un pleno que también tuvo su cruz: su negativa a apoyar la iniciativa parlamenta­ria de Unidos Podemos, En Comú, En Marea para regular la eutanasia, causó caras de circunstan­cias de algunos diputados socialista­s, visiblemen­te a disgusto con el sentido del voto en una propuesta que el PP logró rechazar de nuevo solo con sus propios escaños, aunque con el concurso imprescind­ible de la abstención de PSOE y Ciudadanos. Los de Rivera adujeron el pacto con el PP para una ley de muerte digna, es decir, de cuidados paliativos, y los socialista­s, que en la negociació­n previa barajaron votar a favor, acabaron rematando la iniciativa de Podemos.

Los socialista­s vaticinan nuevas derrotas para el Gobierno “si no rectifica y dialoga”

 ?? DANI DUCH ?? La bancada del PP, durante el pleno de ayer
DANI DUCH La bancada del PP, durante el pleno de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain