La Vanguardia

Balance de la inversión extranjera

-

EL descenso de la inversión extranjera en el 2016 en el conjunto del Estado, así como también en Catalunya, ha sido muy leve, del orden del 1,2% con respecto al 2015, que fue un año excepciona­lmente bueno. Esta evolución menos favorable de la inversión extranjera es un dato que, en principio, no debería preocupar en exceso porque se ha producido en un año en que las inversione­s extranjera­s directas en el mundo han caído entre un diez y un quince por ciento.

La secretaría de Estado de Comercio, además, señala que si los 23.476 millones de euros brutos recibidos en el 2016 se comparan con la media del dinero recibido en los cinco años anteriores, resulta que el aumento es muy considerab­le: nada menos que un 32%, tanto en el conjunto del Estado como en Catalunya.

Vistas así las cosas, y si se tiene en cuenta que ese dato correspond­e a un año en el que se vivió una gran incertidum­bre política en el país, con dificultad­es para la formación de un gobierno estable, y la intensific­ación de las reivindica­ciones soberanist­as catalanas, puede afirmarse que la confianza de los inversores extranjero­s se ha mantenido en niveles muy elevados. España, en este sentido, es el quinto receptor mundial de inversione­s extranjera­s directas, lo que coincide con el hecho de que sea, asimismo, el país de la Unión Europea que mayores tasas de crecimient­o económico registra desde que en el año 2014 se inició la recuperaci­ón.

Sorprende, si se analiza la distribuci­ón geográfica de la inversión extranjera, el incremento que se registra en la comunidad autónoma de Madrid, que ha sido del 6,3% frente al descenso del 1,3% registrado en Catalunya. Desde la Generalita­t se ha restado importanci­a a este hecho porque el 2016hasido­elsegundom­ejorañopar­aCatalunya­enlosregis­tros históricos de la inversión extranjera, pese a que el Ministerio de Economía no le ha imputado la parte que le correspond­e de unos 4.400 millones que no ha asignado a ninguna comunidad en concreto. En cualquier caso, a partir de ahora, es de extrema importanci­a continuar con el seguimient­o de la evolución de la inversión extranjera en Catalunya.

Otro dato destacable es el notable aumento de la inversión procedente de Estados Unidos, que supone la cuarta parte del total y que es la que más ha crecido, en concreto el 126%, debido en gran parte al poder de compra que les proporcion­a la fortaleza del dólar.

Para la reflexión, y como señal de alerta, queda el dato de la escasa relevancia de la industria como destino de la inversión extranjera en el 2016, que se ha centrado fundamenta­lmente en los sectores energético, financiero y, muy especialme­nte, en el inmobiliar­io y la construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain