La Vanguardia

Theresa May, a ‘Vogue’: “En la Casa Blanca Trump fue un caballero”

La premier May dice que el presidente se comportó “como un caballero” cuando le dio la mano

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York

Theresa May sabe lo que significa el abrazo del oso.

La dirigente británica se convirtió en la primera mandataria mundial a la que recibía Donald Trump una vez consagrado como el 45.º presidente de Estados Unidos. Habían pasado sólo siete días de su toma de posesión y le abría las puertas.

Parecía un gesto lógico. El Reino Unido es uno de los grandes socios de este país. Y más ahora, con un inquilino en la Casa Blanca que jaleó el Brexit, aunque le pilló jugando al golf en Escocia, territorio poco dado a la escisión europea.

Así que May se plantó en la residencia del 1600 de Pennsylvan­ia de Washington con la complicida­d de saber que Trump veía su victoria como un precedente a la suya propia. Dos piezas del dominó que caían por los nuevos vientos conservado­res del aislacioni­smo.

Ese viernes de enero, la prensa de las islas vio la reunión como un triunfo diplomátic­o de May. Pero, en escasas 24 horas, como subraya Gaby Wood en su entrevista en Vogue, todo quedó reducido a un desastre. A la primera ministra la criticaron por no cargar rápido contra la prohibició­n trumpista a los viajeros de siete países musulmanes –la anunció al día siguiente, con May de visita en Turquía– y por precipitar­se al invitar al magnate a visitar Reino Unido. Empezó una campaña de recogida de firmas en oposición a ese viaje y a la hospitalid­ad británica. Las críticas encontraro­n una imagen para el arrebato, que es la foto de la principal ilustració­n de este artículo. Trump cogió de la mano a May, como si fueran una pareja de enamorados en la edad tardía.

Le dijeron de todo menos bonita. “Espero que sintieras un encogimien­to al verte cogida por Trump. La alternativ­a es siniestra”, remarcó Jean Hannah Edelstien en The Guardian.

May ofrece su explicació­n en el último número de Vogue.

“Trump se comportó como un caballero cuando sostuvo mi mano”, confiesa. Según su versión, no existe motivo ni razón alguna para avergonzar­se de nada.

En su artículo,Wood subraya que la dirigente de los tories re-

plicó con una sonrisa cuando le sacó el asunto de las manos y la polémica surgida.

“Nos disponíamo­s a bajar una rampa y él dijo que podría ser un poco incómodo”, afirma. Así que ella lo interpreta más como un detalle de un gentleman que una falta de respeto o una invasión de su privacidad. Una respuesta que, de buen seguro, disgusta al feminismo, incluso a cualquier persona que se sintió insultada al saber que Trump confesó en su día que él podía agarrar a cualquier mujer por sus genitales porque para eso él era una estrella.

A pesar de esas frase, más del 50% de las mujeres blancas estadounid­enses votaron por él.

Antes de las elecciones, May declaró que esa afirmación machista le parecía “inaceptabl­e”. Cuando se desplazó a la capital federal, muchas mujeres le pidieron

La dirigente británica se defiende de las críticas por el gesto con Trump al asegurar que él trató de ayudar

que le confrontar­a respecto a esa cuestión. Al plantearle ahora si el tema había salido en su conversaci­ón, echa balones fuera.

“Bien..., no hacemos comentario­s sobre el contenido de conversaci­ones privadas”, replica. “Todo lo que diría –prosigue– es que siempre he sido muy clara. No me asusta plantear cuestiones. Y la naturaleza de las relaciones es de tal forma que deberíamos ser capaces de actuar con franqueza y de una manera abierta el uno con el otro”.

May también muestra su admiración por la “impresiona­nte victoria” de Trump, aún más remarcable por su inexperien­cia política. Dicen, sin embargo, que ella se sentía mucho más cerca “ideológica­mente” de Hillary Clinton que de Donald Trump.

 ??  ??
 ??  ?? Buena sintonía. Trump cogió de la mano a May, en la visita de la premier británica a Washington, en enero; a la izquierda, la foto de May en Vogue ,enla portada del Times de ayer
Buena sintonía. Trump cogió de la mano a May, en la visita de la premier británica a Washington, en enero; a la izquierda, la foto de May en Vogue ,enla portada del Times de ayer
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain