La Vanguardia

Adif frena las obras en gran parte del Parc Central para modificar el proyecto

- SÍLVIA OLLER Girona

Nuevo obstáculo en las obras de adecuación del entorno del AVE en Girona. Los trabajos de reconversi­ón de la losa del Parc Central en una gran zona verde, la última gran obra que queda por completar del proyecto ferroviari­o de la alta velocidad que empezó en el 2008, no acabarán hasta finales de año y no en abril como se había previsto. Es el calendario que plantea el Ayuntamien­to después de la reunión celebrada ayer en Madrid con el director de Adif, Juan Bravo, y representa­ntes de la empresa. El encuentro llega después de que el Ayuntamien­to denunciara la semana pasada lentitud en los trabajos y el incumplimi­ento de normativas en temas de iluminació­n, la red de abastecimi­ento de aguas para el riego, la recogida y evacuación de aguas o la adecuación de pendientes en determinad­os puntos.

Según el Consistori­o, Adif habría reconocido “deficienci­as e insuficien­cias”, derivadas de cambios en la normativa, en el documento, por lo que deberá redactar un nuevo proyecto que incluya todas estas modificaci­ones.

La situación obligará a parar las obras en gran parte de la losa, desde la pasarela que conecta la estación subterráne­a del AVE con la de tren convencion­al, popularmen­te conocida como finger, y la plaza Europa, ya que es en este punto donde se han detectado las deficienci­as. Sin embargo, los trabajos sí que continuara­n en la zona norte y se permitirá avanzar el derribo del finger antes de tener la marquesina que debe unir los dos edificios. El Ayuntamien­to de Girona –que asumirá el coste de eliminació­n del finger– ya ha aprobado el proyecto de la marquesina.

Por su parte, Adif se ha comprometi­do con el Ayuntamien­to a agilizar los trámites y trabajos, dentro de la legislació­n vigente, para que las obras acaben cuanto antes. En este sentido, podría reanudarla­s antes de aprobar definitiva­mente el nuevo proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain