La Vanguardia

Inminente escisión en el grupo municipal Demòcrata

El concejal Gerard Ardanuy somete a votación si la facción que representa debe dejar de formar parte de la antigua CiU

- DAVID GUERRERO Barcelona

El grupo municipal de la antigua Convergènc­ia i Unió tiene muchos números de perder uno de sus concejales en las próximas semanas. Gerard Ardanuy, representa­nte de la formación Demòcrates de Barcelona, se ha desmarcado de la coalición rebautizad­a desde hace unas semanas como grupo municipal Demòcrata, que incluye a ocho concejales del PDECat, una edil de Unió y otro de Demòcrates de Catalunya.

Éste último, Ardanuy, representa a los exmiembros de Unió independen­tistas. El que fuera concejal del distrito del Eixample durante el gobierno Trias ya mostró su malestar en el plenario del mes de febrero, cuando se formalizó el cambio del nombre de CiU a grupo municipal Demòcrata. El concejal díscolo se manifestó en contra y remarcó que eran una coalición de diversas siglas políticas.

Ahora somete a votación de los afiliados si deben escindirse y tener un grupo propio. Los 571 voluntario­s dados de alta en Demòcrates de Barcelona podrán votar en una consulta a través de internet hasta el viernes a las once de la mañana. Una hora después de cerrar las urnas virtuales, la formación hará público el resultado.

La pregunta en cuestión plantea a los simpatizan­tes democristi­anos independen­tistas si están de acuerdo con separarse del PDECat e “iniciar un proyecto propio en el consistori­o”. Si el resultado es favorable, Ardanuy dejará de estar entre los diez concejales del grupo municipal Demòcrata y pasará a ser edil no adscrito a ningún grupo.

Además, la formación pregunta si están a favor de convocar unas primarias abiertas dentro de unos meses para escoger “una candidatur­a que permita construir un liderazgo de ciudad alternativ­o al actual”. Aunque desde la formación no quieren apuntar nombres –dicen que de eso ya se hablará cuando llegue el momento–, el entorno del partido apunta que el exalcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal, seria uno de los posibles candidatos dispuestos a liderar el partido en la capital catalana.

En una misiva enviada a la militancia, Demòcrates de Barcelona valoran que “en la realidad del grupo municipal de CiU no se han encontrado suficiente­s puntos en común como para plantear un camino conjunto” y recuerdan que en otros municipios catalanes colaboran con otras formacione­s políticas, en referencia a ERC, con quien no tienen acuerdos de coalición pero sí que han organizado actos de manera conjunta. “Desde la no supeditaci­ón a ninguna fuerza política y la plena independen­cia del proyecto podremos formular una respuesta transversa­l”, defienden en el comunicado enviado ayer por la mañana mientras Ardanuy estaba en una comisión del Ayuntamien­to. Aunque lo tenían sentado al lado, los concejales se enteraron de las intencione­s de su compañero a través de un correo electrónic­o.

Ardanuy pasará a ser concejal no adscrito si los afiliados apuestan por tener grupo propio en el Ayuntamien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain