La Vanguardia

La OMS pide esfuerzos para reducir la desigualda­d

La enfermedad se reduce, pero persiste en los desfavorec­idos

- CELESTE LÓPEZ Madrid

La incidencia en España es de las más altas de Europa; los científico­s piden un plan con recursos ya

Apenas ocupan ni un minuto en los telediario­s y pocas líneas en los periódicos, pero es una de las enfermedad­es que más mortalidad causan en el mundo. Sólo en el 2015, 1,8 millones de personas murieron (300.000 más que el VIH), mientras que 10,4 millones se infectaron. ¿Por qué ese silencio? Porque es una enfermedad que afecta especialme­nte a los colectivos más desfavorec­idos, a los más vulnerable­s, a los más empobrecid­os. Porque el resto puede acceder a un tratamient­o adecuado que cura, una combinació­n de cuatro fármacos que se administra durante seis semanas (un diagnóstic­o precoz y un correcto tratamient­o salvaron entre el 2000 y el 2015 a 49 millones de personas). La incidencia de la tuberculos­is, señala la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), se ha reducido en el mundo en torno a un 4% pero no se conseguirá su erradicaci­ón en el 2035 tal y como se había propuesto la OMS, si no se incide directamen­te en los grupos más afectados, los más desfavorec­idos.

Eso, y por supuesto, una mayor inversión en investigac­ión. “El problema que tenemos en la actualidad es que hay pocos medicament­os y las terapias son muy costosas y largas”, señala el coordinado­r del Programa de Enfermedad­es Transmisib­les, Tuberculos­is Conjunta, VIH y Hepatitis de la región europea de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Masoud Dara, durante la celebració­n de la 6ª Jornada de Actualizac­ión de la Tuberculos­is, organizada por la Red contra la Tuberculos­is y por la Solidarida­d (Red TBS).

En este mismo foro el responsabl­e del Plan de Salud de Cruz Roja Española, Juan Jesús Hernández, advirtió que, aunque la medicación puede ser “extraordin­ariamente eficaz”, para erradicar la enfermedad se precisa también mejorar las condicione­s higiénicas de la población en riesgo de padecerla, conseguir que el paciente tome la medicación o sus condicione­s en el trabajo o la alimentaci­ón. “El bacilo mata, pero la injusticia social también; y la tuberculos­is es la enfermedad social por excelencia”, indica el responsabl­e de Cruz Roja. “Hasta que no consigamos mejorar todas las patas que rodean la enfermedad no la podremos controlar”, indicó Hernández.

La situación en España, pese a que ha mejorado (reducción del 4,3% de los casos notificado­s), sigue siendo alta respecto a los países del entorno, sólo por detrás de Portugal y Grecia. El 30% de los pacientes son inmigrante­s de entre 25 y 35 años que viven en España, porcentaje que asciende hasta el 45 o 50 por ciento en el caso de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Según los datos facilitado­s por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en el 2015 se diagnostic­aron 4.604 nuevos casos de tuberculos­is. La tasa de incidencia de esta enfermedad en España es de casi 7,6 enfermos por cada 100.000 habitantes de media.

Hace años que la comunidad científica reclama un plan estatal para afrontar la enfermedad en España. Es la única solución, señala. “Sin el tratamient­o adecuado, la tuberculos­is presenta una tasa de mortalidad relevante, motivo por el que resulta clave el diagnóstic­o precoz, junto con el tratamient­o adecuado para ayudar a cortar su transmisió­n”, ha explicado el coordinado­r del área de Tuberculos­is de Separ, Francisco Javier García. De ahí la reivindica­ción de que se ponga en marcha lo antes posible la Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Tuberculos­is.

El Ministerio de Sanidad se ha comprometi­do a que antes de que finalice el año estará en marcha el Plan para la Prevención y Control de esta enfermedad. El presidente del Comité Científico de la Red TBS, Julio Ancochea, pide al departamen­to que dirige Dolors Montserrat que dote con suficiente­s recursos este plan para conseguir, de verdad, reducir al máximo la incidencia de esta enfermedad.

 ?? MINT / GETTY ?? Pacientes enfermos de tuberculos­is en un hospital de Nueva Delhi
MINT / GETTY Pacientes enfermos de tuberculos­is en un hospital de Nueva Delhi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain