La Vanguardia

Condenado por matar a su mujer con “alevosía doméstica”

- MADRID Efe

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 27 años de prisión impuesta a un hombre que mató a su mujer, que tenía seis hijos, tres de ellos con él, tras asestarle 54 cuchillada­s en el domicilio conyugal en Barcelona el 28 de marzo del 2014 con la circunstan­cia agravante de “alevosía doméstica”. En la sentencia el alto tribunal indica que en este caso concurre una “alevosía doméstica basada en la relación de confianza provenient­e de la convivenci­a, generadora para la víctima de su total despreocup­ación respecto de un eventual ataque que pudiera tener su origen en acciones del acusado”.

Para el Supremo, este tipo de especial alevosía “deriva de la relajación de los recursos defensivos como consecuenc­ia de lo imprevisib­le de un ataque protagoniz­ado por la persona con la que la víctima convive día a día”. Asimismo, el magistrado rechaza aplicar como atenuante los celos alegados por el condenado para justificar su conducta.

La Audiencia de Barcelona declaró probado que en la madrugada del 28 de marzo del 2014 el acusado aprovechó que su compañera sentimenta­l se hallaba tumbada en la cama, despreveni­da y sin posibilida­d de defenderse. Añadió que con el propósito de hacerla sufrir innecesari­amente para matarla le clavó repetidas veces un cuchillo de cocina y una navaja que siempre llevaba encima, en la cara y en el cuello.

Durante los casi treinta años que el acusado mantuvo la relación sentimenta­l con su pareja era frecuente que discutiera y se peleara con ella, llegando a amenazarla de muerte, a agredirla físicament­e y a darle palizas, siempre según la Audiencia, que le condenó por un delito de asesinato y otro de violencia física y psíquica habitual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain