La Vanguardia

Mouawad en el bosque del siglo XX

Oriol Broggi vuelve con la monumental ‘Boscos’, del autor de ‘Incendios’, que narra cien años de historia europea

- JUSTO BARRANCO

Es la más grande de todas. Es su obra maestra”, subraya Oriol Broggi. Y sabe como pocos de lo que habla. Ha dirigido otras tres obras teatrales del libanés-canadiense Wajdi Mouawad, el hombre que ha sido capaz de actualizar el viejo género de la tragedia para el siglo XXI: Incendis, Cels y Un obús al cor. Tres poderosas obras que han convertido a Mouawad, especialme­nte la primera, en todo un fenómeno. Y desde el próximo día 29, en su teatro de la Biblioteca de Catalunya, Broggi se atreve con Boscos, tercera parte de la tetralogía La sangre de las promesas, que estos días publica en un solo volumen Edicions del Periscopi y de la que forman parte Litoral, Incendios y Cielos, una suerte de coda escrita desde el punto de vista de los niños. Boscos representa en cambio el cierre de la búsqueda retrospect­iva, de la búsqueda de la identidad de las anteriores obras, y es la parte más coral y monumental: propone nada menos que un recorrido por todo el siglo XX europeo, por su historia convulsa, por sus luchas y fronteras, a través de ocho generacion­es de mujeres. Una panorámica sobre la sociedad occidental en la que la salvación no son los lazos de sangre, sino de amistad, y que llega a escena nada menos que con 11 actores, una gran producción de las que escasean.

“Si Incendis era muy fuerte y muy potente, esta es aún más fuerte. No explica una peripecia concreta –dice Broggi–, sino que habla de cosas más absolutas, de la tristeza, el dolor. Intenta explicar el siglo XX en Europa. Desde las guerras francoalem­anas de 1872 hasta la caída del muro de Berlín, y hasta el 2006. Es muy bestia, llegas al final de la obra –que tiene intermedio y acaba sobre la medianoche– y sientes mucha pena. Me habría gustado mucho saber escribir una obra así, inteligent­e, bien hecha, atractiva, teatral total, como un De Filippo, pero tan poeta y filósofo como Shakespear­e”, explica embalado el director con su olorosa pipa en la boca en medio de los talleres de su compañía, La Perla 29, bajo los arcos góticos de la Biblioteca de Catalunya.

La historia, para la que cuenta con Cristina Genebat –traductora–, Màrcia Cisteró, Clara de Ramon o Sergi Torrecilla, es de nuevo una gran búsqueda de identidad que comienza el 2006 con Loup, una adolescent­e de 16 años de Quebec. Su madre contó a sus amigos que estaba embarazada de Loup el día que celebraban la caída del muro de Berlín, y ese mismo día un ataque epiléptico reveló que tenía un cáncer. No pudo tocar a Loup hasta los cinco años por las terapias. Y hace ya cuatro que murió. Loup está enfadada con su madre porque la ha abandonado, y con el mundo. Tiene 16 años y es gótica. Tras descubrir que el cáncer de su madre vino por un hueso dentro del cerebro, irá a ver a su abuela alcohólica, con la que no se hablaba su madre y que llegó de Europa huyendo de la Guerra Mundial, hija de judíos. Por la historia, en la que aparecen muchos huesos, incluso cráneos reventados en Dachau, y un paleontólo­go, llega hasta el siglo XIX en Estrasburg­o, frontera de Francia y Alemania, con una familia que pasa de alemanes a franceses. En esa época un hijo de la familia decidirá vivir en medio del bosque de las Ardenas, donde hubo grandes batallas en las Guerras Mundiales, y fundar allí un zoo...

“Es una historia inmensa. Mouawad intenta hacer con ella un retrato del hombre occidental, sus carencias, sus necesidade­s. En un momento alguien dice: ‘No sabes nada del mundo que vivimos, porque ese mundo mastica a cada individuo con su maquinaria imparable y lo destroza’. Vivimos un mundo poco amable y lo retrata, no de manera maniqueíst­a, sino que va dando informació­n y vas pensando quién eres. Loup dice que no sabe demasiado quién es y un notario le responde que él muchas veces tampoco. La pieza habla de por qué hay tanto dolor en el mundo, y de que el amor es el culpable y la salvación a la vez. Pero dentro del amor, lo que lo arregla todo es la amistad, el amor más puro, la ternura”.

 ?? ROSER BLANCH ?? Un ensayo de Boscos, de Wajdi Mouawad, tercera parte de la tetralogía La sangre de las promesas
ROSER BLANCH Un ensayo de Boscos, de Wajdi Mouawad, tercera parte de la tetralogía La sangre de las promesas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain