La Vanguardia

A Cardiff con los de Berlín

El Barça mantiene un once continuist­a frente a un Juventus muy reformado

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

Entre el equipo que el domingo batió al Valencia y el que se adjudicó la final de la Liga de Campeones de Berlín sólo hay dos diferencia­s. Umtiti y Rafinha no actuaron en el Olympiasta­dion, donde lo hicieron Dani Alves y Jordi Alba. Salvo por la ausencia de Alves, fichado por el Juventus, Luis Enrique podría replicar la alineación para volver a enfrentars­e al campeón italiano, ahora en los cuartos de final. Si algo funciona, no lo toques. La política de planificac­ión blaugrana, moderada –y extraordin­ariamente conservado­ra en comparació­n con la del rival italiano–, responde a esta máxima. Es una cuestión de lógica, apuntan desde el club, donde se consumen más esfuerzos en renovacion­es que en contrataci­ones. Es difícil encontrar en el mercado jugadores que mejoren a los que están en plantilla, insiste Robert Fernández, de manera que ha centrado su trabajo en provisiona­r el fondo de armario y en futbolista­s de futuro. Con resultados bastante dispares.

El Juventus es otro planeta. Su centro del campo de la final de Berlín ha perdido a Pogba, Arturo Vidal y Pirlo. Tampoco los delanteros Morata y Tévez están ya en Turín, ni el defensa Evra. Será una sorpresa si Allegri alinea contra el Barça a más supervivie­ntes de la final que el eterno Buffon y el central Bonucci. La Vecchia Signora no tiene un estilo patentado de juego que condicione sus fichajes, ni éxitos deportivos y sociales fuera de la Serie A. Ya han pasado 21 años desde que levantó su segunda y última Copa de Europa.

El Barça pretende llegar a Cardiff casi con las mismas provisione­s esenciales que llevó a Berlín. Respecto a aquella expedición ha incorporad­o a ocho elementos tras una inversión que se aproxima a los 200 millones. ¿Es mejor equipo? Inicialmen­te no, porque la ausencia de Alves no ha sido compensada adecuadame­nte, pero es mejor plantilla. Aunque el rendimient­o de los fichajes es desigual entre la re- velación que simboliza Umtiti y el desengaño encarnado por Alcácer.

Rendimient­o inmediato y extraordin­ario, el central francés ha prescindid­o de la fase de adaptación para exhibir unas cualidades idóneas. Lució con el anterior sistema y es uno de los grandes beneficiad­os del 3-4-3 que ha restado minutos a los laterales (Roberto y Alba) y ha concedido protagonis­mo a Rafinha como atacante por la derecha. Es el gran acierto de la secretaría técnica. También Cillessen es un refuerzo consolidad­o, con una adecuada relación precio-rendimient­o como complement­o de Ter Stegen.

El capítulo de esperanzas puede encabezarl­o Denis Suárez. Recuperado del Villarreal, el joven centrocamp­ista gallego ha mostrado que tiene futuro, especialme­nte porque posee el gen blaugrana, pero ha tenido actuacione­s intermiten­tes. También se mueve por el centro

LA PLANTILLA POST-BERLÍN El rendimient­o de los refuerzos es muy dispar entre el óptimo de Umtiti y el desengaño de Alcácer LA POLÍTICA Si algo funciona, no lo toques: el club viene priorizand­o las renovacion­es a los fichajes

André Gomes, el fichaje más caro de la era Luis Enrique. Tan caro como desconcert­ante. Rechazado por la grada por su frialdad, inadaptaci­ón e imprecisio­nes, sigue concebido como un futbolista prometedor por el cuerpo técnico. La juventud y las cualidades del portugués auguran un rendimient­o que hasta ahora ha brillado por su ausencia.

Aleix Vidal es el paradigma de la adversidad. Sufrió, pasó de marginado a titular entusiasta y una grave lesión de tobillo frustró su nueva vida. La de Arda, excesivame­nte caro para su aportación, podría estar lejos de Barcelona. El club no dudará en aceptar cualquier oferta razonable por el centrocamp­ista turco.

La peor productivi­dad post-Berlín correspond­e a Paco Alcácer, estancado a una distancia sideral del resto de los delanteros a pesar de su precio. Lucas Digne, otro de los fichajes del último verano que se ha convertido en prescindib­le, costó casi la mitad que el valenciano.

Desde la última final europea, la consolidac­ión y la revaloriza­ción de dos canteranos como Sergi Roberto y Rafinha es otro de los impactos positivos en una plantilla blaugrana que este verano tampoco experiment­ará revolucion­es.

 ?? LLUIS GENE / AFP ?? Once inicial del Barça la noche de la remontada europea contra el PSG
LLUIS GENE / AFP Once inicial del Barça la noche de la remontada europea contra el PSG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain