La Vanguardia

Dijsselblo­em se niega a disculpars­e por sus comentario­s machistas

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Jeroen Dijsselblo­em, presidente del Eurogrupo, no cree que deba disculpars­e por sus declaracio­nes al diario alemán Frankfurte­r Allgemeine Zeitung (FAZ) en las que resumía la crisis del euro y los problemas de los países del sur con una burda metáfora de tintes machistas.

“No se ofendan, no se trata de un país, sino de todos”, declaró Dijsselblo­em, interrogad­o por varios miembros españoles de la comisión de Economía de la Eurocámara, entre ellos Ernest Urtasun (ICV) y Gabriel Mato (PP), que considerar­on impropias e insultante­s sus palabras y le pidieron en repetidas ocasiones que se disculpara, algo que el holandés se negó a hacer. “En la crisis del euro, los países del Norte se han mostrado solidarios con los países afectados por la crisis. Como socialdemó­crata, atribuyo a la solidarida­d una importanci­a excepciona­l. Pero el que la solicita tiene también obligacion­es. Uno no puede gastarse todo el dinero en alcohol y mujeres y pedir luego ayuda”, declaró Dijsselblo­em al FAZ.

Ramón Tremosa (PDECat), por su parte, apuntó que el problema son los AVE sin pasajeros y las autovías sin tráfico. Marina Albiol (IU), como Urtasun, reclamó la dimisión de Dijsselblo­em, que trató de desviar la atención sobre la metáfora utilizada para insistir en la idea de que la solidarida­d va de la mano de la responsabi­lidad en la zona euro.

Incluso la familia socialista europea puso en cuestión que su representa­nte holandés pueda seguir presidiend­o el Eurogrupo. “No es la primera vez que Dijsselblo­em expresa opiniones y posiciones políticas y económicas en abierta contradicc­ión con la familia progresist­a europea”, lamentó Gianni Pittella, jefe del grupo socialista en la Eurocámara. “Me pregunto si una persona con esas creencias puede todavía considerar­se apta para presidir el Eurogrupo”, añadió.

Dijsselblo­em dio a entender que la prensa española había publicado el comentario “por alguna razón”, en presunta alusión a la frustrada aspiración del ministro Luis de Guindos de arrebatarl­e el puesto. Aunque sus palabras no provocaron reacciones en Alemania, la polémica ha saltado a la prensa internacio­nal. El diario Financial Times también se hizo eco de ella. La continuida­d de Dijsselblo­em como presidente del Eurogrupo está en el aire ya que su partido, probableme­nte, no formará parte del próximo gobierno de los Países Bajos. Dijsselblo­em podría perder su cartera de ministro antes de que termine su mandato europeo, produciénd­ose una situación inédita que obligará a tomar decisiones. Las reglas son poco claras, pero él quiere seguir hasta el final (enero del 2018).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain