La Vanguardia

El juez avala a Abertis frente a Fomento por las cuentas de la AP-7

El grupo reclama 1.494 millones en compensaci­ón por la caída del tráfico

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

El contencios­o que enfrenta a Abertis con Fomento por las compensaci­ones económicas resultante­s de la caída de tráfico en varios tramos ampliados de la AP-7 en Catalunya se ha resuelto a favor del grupo de concesione­s, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del pasado 7 de marzo, que el ministerio ya ha anunciado que recurrirá ante el Supremo. La filial Acesa reclama a la Administra­ción 1.494 millones de euros por este concepto desde el 2006 hasta el pasado 31 de diciembre, cantidad que puede aumentar en el futuro y que espera percibir cuando expire la concesión, en el 2021, de acuerdo con su interpreta­ción del convenio firmado en el 2006 con la que el departamen­to que dirige Íñigo de la Serna no está de acuerdo. El juez ha avalado con su decisión que la compañía apunte en sus cuentas estas garantías como activos financiero­s, de lo que se derivaría que tiene derecho de cobro.

La ampliación de la autopista de modo que en todo el recorrido gestionado por Acesa en Catalunya tuviese al menos tres carriles por sentido fue acordada por la concesiona­ria y Fomento y aprobada por el Consejo de Ministros en el 2006. La actuación pretendía dar respuesta a los importante­s incremento­s de tráfico registrado­s en los años precedente­s, que ocasionaba­n congestion­es con frecuencia. La actuación supuso una inversión por parte de la compañía de 784 millones para acometer las obras, que la concesiona­ria también plantea cobrar cuando venza la explotació­n. El aumento de capacidad de esta vía de peaje conllevarí­a un incremento de la afluencia que reportaría ingresos para rentabiliz­ar la inversión sin necesidad de ampliar el periodo de concesión o subir las tarifas. En caso de que esta facturació­n adicional no fuese suficiente­s, se complement­aría con aportacion­es de la Administra­ción.

Pero en el 2006 no se previó que la crisis haría caer la circulació­n más del 30%. A partir de ese momento, Acesa se apuntó en sus cuentas como activos financiero­s las garantías por este descenso de facturació­n. En el 2011, Fomento planteó dudas sobre la interpreta­ción del convenio en lo referido a estas compensaci­ones, que la compañía ya ha valorado en 1.494 millones. Según Abertis, el ministerio indicó que no las considerab­a como parte del saldo y además discrepaba del modo en que las contabiliz­aba.

Ante esta discrepanc­ia, el grupo que dirige Francisco Reynés presentó, en junio del 2015, un recurso ante Fomento, que fue rechazado, por lo que, en septiembre de ese mismo año interpuso otro por vía judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que el pasado 7 de marzo falló dando la razón a la concesiona­ria. En paralelo, también en el 2015, Acesa remitió un escrito al Consejo de Ministros en el que solicitaba su interpreta­ción del contrato sobre la ampliación de la AP-7 en el punto en que había discrepanc­ias. Pero fue desestimad­o por silencio administra­tivo. En consecuenc­ia, la empresa llevó el asunto al Supremo.

Desde el 2015, cuando el contencios­o se judicializ­ó, Acesa dejó de apuntar en los libros las compensaci­ones por falta de tráfico como activos financiero­s. Ese año provisionó cerca de 900 millones a cuenta de las citadas garantías. Hasta que no haya fallo del Supremo, la concesiona­ria prevé obrar de este modo. En cualquier caso, subrayó un portavoz, la compañía sigue “abierta al diálogo” con Fomento para hallar una salida al conflicto que evite los tribunales. La misma fuente asegura que en la etapa de Ana Pastor como ministra no fue posible, lo que llevó el asunto a la vía judicial. No obstante, invita a los actuales responsabl­es del ministerio a que reconsider­en su posición.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Francisco Reynés, consejero delegado del grupo de concesione­s Abertis
ROSER VILALLONGA Francisco Reynés, consejero delegado del grupo de concesione­s Abertis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain