La Vanguardia

La CNMV endurece la venta de productos especulati­vos

- A. RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció ayer medidas que endurecen la comerciali­zación a pequeños inversores de productos “cada vez más complejos y arriesgado­s”, como contratos financiero­s por diferencia­s (CFD), los denominado­s productos forex u opciones binarias. Por ello, el organismo supervisor exigirá que, al vender este tipo de inversione­s especulati­vas, los clientes sean informados de que las pérdidas pueden ser más elevadas que el importe desembolsa­do con la contrataci­ón de estos productos.

Además, deben pedir al cliente “un texto manuscrito o grabación verbal” que acredite que es consciente de la clase de operación que contrata. También han de comunicar a los interesado­s que “la CNMV considera, que debido a su complejida­d y riesgo, la adquisició­n de estos productos no es adecuada para clientes minoristas”. Estas advertenci­as han de quedar claramente reflejadas en cualquier tipo de publicidad que se realice sobre CFD y el resto de productos especulati­vos citados.

Para dar idea del riesgo al que se enfrentan los clientes, la CNMV explica que en su último estudio sobre operacione­s con CFD, realizado entre el 1 de enero del 2015 y el 30 de septiembre del 2016, el 82% de los clientes que compraron estos productos complejos sufrió pérdidas. Y por un importe elevado: 30.656 inversores analizados perdieron 142 millones de euros (de ellos, más de 90 millones se debieron a comisiones y a otros costes operativos). El supervisor también exigirá a sus homólogos de otros países que apliquen advertenci­as y actuacione­s similares “a los intermedia­rios registrado­s en su territorio que comerciali­zan este tipo de productos entre clientes españoles”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain