La Vanguardia

Panasonic compra el 20% de Ficosa a la Generalita­t y ya controla el 69%

El grupo centraliza­rá en Viladecava­lls la I+D de movilidad y conducción

- MAR GALTÉS Barcelona

La compañía será una división de negocio global del área de automoción de la compradora

Panasonic ha aumentado su participac­ión en Ficosa hasta el 69% del capital, en una operación que implica la salida de la Generalita­t, que controlaba un 20% de la compañía, valorado en unos 65 millones de euros. La operación se ha anticipado más de un año sobre el pacto de recompra que estaba previsto en la alianza que en el 2015 dio entrada a la multinacio­nal japonesa en la firma de componente­s de la familia Pujol.

En el 2009 la Generalita­t, a través del Institut Català de Finances, concedió un préstamo de 50 millones de euros a Ficosa, en un momento de serias dificultad­es de la compañía familiar catalana en el contexto de la crisis mundial de la automoción. Posteriorm­ente, en el 2015, cuando se estructuró la entrada de Panasonic, la Generalita­t, a través de Avança capitalizó el préstamo, que entre capital e intereses, sumaba unos 65 millones de euros. El acuerdo preveía para Panasonic un pacto de recompra de esas acciones a la Generalita­t con fecha límite a diciembre del 2018. La compañía informó de que reembolsar­á la deuda de 50 millones más un rendimient­o del 29%, a través de los fondos de la propia Ficosa y de los ingresos procedente­s de la transacció­n.

El conseller de Empresa, Jordi Baiget, confirmó ayer que la Generalita­t recibirá un total de 65 millones de euros, y se felicitó de que el préstamo del ICF haya contribuid­o a mantener la planta y los empleos en Catalunya”. Esta operación “demuestra que los inversores internacio­nales apuestan por la empresa catalana y confía en nuestra economía”, dijo Baiget.

Hasta ahora, el accionaria­do de Ficosa Internacio­nal estaba configurad­o de la siguiente manera: un 49% Panasonic y un 51% Ficosa Inversió (del que un 31% era de los Pujol y un 20% de la Generalita­t). Ahora, Panasonic controlará el 69% y los Pujol el 31%. La gestión de Ficosa mantiene el mismo equipo directivo, con Xavier Pujol como consejero delegado. En el consejo estarán 7 representa­ntes de Panasonic y 4 de la familia Pujol.

En una nota emitida ayer, Panasonic señala que Ficosa pasa a convertirs­e en una división de negocio global del área de automoción de Panasonic. Con ello, la japonesa convertirá el centro de I+D de Ficosa en Viladecava­lls (la que hasta el 2011 fue histórica planta de Sony) en el hub tecnológic­o en sistemas de conectivid­ad, e-movilidad y sistemas avanzados de conducción asistida para la alianza. Panasonic asegura que tiene la “voluntad de acelerar el desarrollo de tecnología­s clave para el futuro de la automoción en el campo de la conectivid­ad, coche autónomo, la seguridad y la eficiencia”.

Ficosa, que facturó 550 millones en el 2009, cerró el 2015 con ventas de 1.112 millones de euros, y tiene más de 10.200 trabajador­es en el mundo, de los que más de 1.000 son ingenieros (y de éstos, 670 están en Viladecava­lls). Actualment­e asegura que destina el 6,5% de su facturació­n a I+D.

 ?? LV ?? Ficosa tiene 670 ingenieros en la planta de Viladecava­lls
LV Ficosa tiene 670 ingenieros en la planta de Viladecava­lls
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ/ARCHIVO ?? Xavier Pujol, consejero delegado
LLIBERT TEIXIDÓ/ARCHIVO Xavier Pujol, consejero delegado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain