La Vanguardia

EL FUTURO DE LA DEPURACIÓN

Las plantas de tratamient­o de aguas residuales están evoluciona­ndo hacia instalacio­nes generadora­s de recursos

- TEXTO LUIS JIMÉNEZ

Ante la creciente conciencia­ción ambiental y económica de la sociedad, que propugna un modelo más sostenible, la economía circular gana adeptos con una propuesta basada en mantener el valor de los productos y recursos el mayor tiempo posible, minimizand­o la generación de residuos.

En el caso del ciclo integral del agua, este modelo se puede aplicar mediante una estrategia en la que, además de reducir el uso de los recursos y de disminuir la producción de residuos, éstos puedan reconverti­rse o valorizars­e como nuevos elementos.

En este empeño tiene un papel destacado Cetaqua, el centro tecnológic­o del agua que contribuye en el avance de la reutilizac­ión liderando proyectos de investigac­ión a nivel europeo que han demostrado la eficiencia de distintos tratamient­os y su seguridad, como el LIFE WIRE, que impulsa el uso del agua regenerada en la industria, o el LIFE aWARE, que llega más lejos que la legislació­n, buscando la eliminació­n de microconta­minantes. Estos dos proyectos europeos se han ensayado con éxito en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del Baix Llobregat, situada en El Prat.

CENTROS PRODUCTORE­S DE RECURSOS

El segundo gran recurso presente en el ciclo del agua, y en particular en el agua residual, es la energía. La materia orgánica que contiene permite pensar en una planta de tratamient­o que no requiera de consumo de energía externa; o que incluso sea productora neta de energía. El aprovecham­iento energético se realiza fundamenta­lmente a través de la producción de biogás, a partir de la digestión de los lodos de depuración, lo que, además, reduce el residuo generado. La producción de biogás ya es

Cetaqua lidera varios proyectos europeos para avanzar en la reutilizac­ión del agua

algo conocido, aunque no todas las Administra­ciones hayan podido asumir la inversión inicial que requiere, más aun dado el contexto regulatori­o y tributario actual sobre cogeneraci­ón y autoconsum­o energético. Pero este concepto se está extendiend­o a plantas de más tamaños y ahora busca multiplica­r la producción de biogás mediante distintas tecnología­s, aplicadas en varios puntos de la línea de lodos, que permiten degradar la materia orgánica más allá de los rendimient­os convencion­ales.

En esta línea, en Cetaqua investigan cómo optimizar el uso del biogás: en el proyecto COSIN, liderado por Gas Natural Fenosa, el centro se focaliza en la producción de biometano para inyección Cetaqua impulsa la economía circular y trabaja con universida­des y empresas en red, extendiend­o esa capacidad de generación sostenible fuera de los límites de la planta.

TRABAJO COLABORATI­VO

El tercer vector de sostenibil­idad es la suma del resto de recursos presentes en el agua residual. Algunos de ellos se podrían recuperar y reutilizar como recurso con procesos no muy complejos: es el caso de los nutrientes, de la celulosa y los metales. Algunos de los nutrientes, como el fósforo, son reservas limitadas y estratégic­as en el planeta. Sin embargo, menos de 50 plantas en todo el mundo están hoy recuperánd­olo lo que da una idea de la limitada sensibilid­ad, así como del potencial futuro.

Para dar respuesta a estos desafíos, Cetaqua trabaja de forma colaborati­va con universida­des y empresas, buscando un resultado que ayude a impulsar la economía circular no sólo en el territorio, sino también a nivel global.

 ??  ??
 ??  ?? En la estación depuradora de aguas residuales situada en El Prat, Cetaqua lleva a cabo proyectos que buscan la eliminació­n de microconta­minantes
En la estación depuradora de aguas residuales situada en El Prat, Cetaqua lleva a cabo proyectos que buscan la eliminació­n de microconta­minantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain