La Vanguardia

SÍTY: EMPRENDER PARA LOS CIUDADANOS

En unas semanas empezará la segunda edición del programa de incubación de empresas con vocación de servicio auspiciado por Aigües de Barcelona

- TEXTO ANAÏS BORRELL

Hace un año arrancó la primera edición de Síty, una iniciativa de Aigües de Barcelona cuyo objetivo principal es potenciar a equipos de emprendedo­res con ideas, capacidad, energía y entusiasmo para introducir mejoras tangibles en la calidad de vida de sus conciudada­nos, con la ayuda de las nuevas tecnología­s.

La experienci­a fue tan satisfacto­ria que ya se prepara la segunda edición de este programa basado en otorgar poder a las personas para generar un impacto positivo en sus ciudades a partir de soluciones sostenible­s a nivel social, económico y ambiental. La nueva edición apuesta por acercarse todavía más a las necesidade­s cotidianas de las personas, y por eso “estará enfocada a una problemáti­ca muy concreta de la vida ciudadana, que se dará a conocer en las próximas semanas”, como avanza Fernando Rayón, director de innovación.

CONVOCATOR­IA DE ÁMBITO EUROPEO Se espera que este año la participac­ión en la convocator­ia –abierta a universida­des y centros de emprendedu­ría de toda Europa– iguale o incluso supere la anterior, a la que se presentaro­n 123 proyectos.

Una vez más, las propuestas más interesant­es serán selecciona­das por un comité técnico de expertos en emprendedu­ría, desarrollo económico y social e innovación. El año pasado estuvo formado por representa­ntes de la Generalita­t de Catalunya, el Àrea Metropolit­ana de Barcelona y el Ajuntament de Barcelona y en la próxima edición los organizado­res esperan contar también con su colaboraci­ón, junto con alguna universida­d, para preparar las bases de la convocator­ia desde el inicio.

En la primera edición, las start-up elegidas en La convocator­ia se dirige a emprendedo­res innovadore­s procedente­s de toda Europa base a tres criterios prioritari­os (la utilidad de la idea, su viabilidad práctica y la calidad del equipo que la representa) recibieron dos meses de formación y asesoría on line y en la fase siguiente, las cinco mejores se beneficiar­on de tres meses más de incubación presencial en Barcelona, con una dotación económica de 15.000 euros cada una. Las empresas que demostraro­n mayor solidez y viabilidad social, económica y ambiental tendrán acceso a 100.000 euros de financiaci­ón adicional.

De todos modos, el aspecto mejor valorado por los finalistas de la edición de 2016 fue el apoyo de unos mentores que les ayudaron decisivame­nte a crecer, así como la oportunida­d de probar la utilidad de sus proyectos en el día a día de Aigües de Barcelona, que les brindó su conocimien­to y experienci­a como operador urbano.

Si bien las start-up ganadoras han emprendido ya su propio camino obteniendo premios y apoyos financiero­s de varias institucio­nes, la compañía las seguirá de cerca e incluso se plantea seguir colaborand­o o invertir en algunas de ellas en el futuro.

 ??  ?? La incubación entre 2 y 5 meses permite acelerar nuevos proyectos empresaria­les que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos
La incubación entre 2 y 5 meses permite acelerar nuevos proyectos empresaria­les que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos
 ??  ?? Los representa­ntes de las start-up finalistas de la primera edición del programa Síty junto a sus mentores
Los representa­ntes de las start-up finalistas de la primera edición del programa Síty junto a sus mentores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain