La Vanguardia

QUE NUNCA FALTE EL AGUA

El Fondo de Solidarida­d, la tarifa social y la flexibilid­ad en el pago garantizan el suministro a las familias vulnerable­s

- TEXTO PABLO CALDERÓN

Garantizar el suministro de agua a todas las personas que lo necesiten. Aigües de Barcelona siempre ha aplicado esta máxima. Aunque ha sido en los años de crisis –cuando las demandas, antes puntuales, se multiplica­ban– que fue preciso redoblar esfuerzos. Las bonificaci­ones para pagar el suministro del agua han beneficiad­o desde 2012 a 16.750 familias –más de 50.000 personas–, lo que ha supuesto destinar 6 millones de euros al Fondo de Solidarida­d que garantiza el derecho al agua. "Nunca hemos cortado el agua a nadie que no la pueda pagar, porque tenemos la política de máxima protección a los colectivos en riesgo de exclusión social", asegura Angel Simón, presidente ejecutivo de Agbar.

El Fondo de Solidarida­d ha otorgado ya 101.979 ayudas dirigidas a los colectivos más vulnerable­s. La bonificaci­ón –de 28,5 euros por factura– se aplica en el concepto que Aigües de Barcelona ges- tiona: el del suministro de agua. "Para determinar las familias beneficiar­ias, firmamos convenios con los ayuntamien­tos y con entidades como Cáritas o Cruz Roja, que son las que se encargan de objetivar el hecho, de hacernos llegar la solicitud y de efectuar el seguimient­o", explica Nuria Latorre, directora de Clientes de Aigües de Barcelona. "La premisa –añade– es que sea una ayuda que no requiera burocracia: sencillame­nte, recibimos un correo electrónic­o de los servicios sociales o las entidades y otorgamos la ayuda de manera automática".

TARIFA SOCIAL Y FLEXIBILID­AD

Desde enero de 2014, la compañía cuenta también con una tarifa social dirigida a otros colectivos que precisan cierta protección: familias con todos sus miembros desemplead­os y pensionist­as que perciben prestacion­es mínimas por incapacida­d permanente, viudedad o jubilación. En estos casos se aplica un descuento en el importe de la factura. "Y hay un tercer nivel de protección –apunta Latorre–: a cualquier persona que se acerca a nuestras oficinas y nos explica que tiene dificultad­es para pagar una factura de manera puntual, le ofrecemos soluciones individual­izadas, flexibilid­ad en el pago –aplazamien­tos, plazos...–. La idea es que nadie se quede sin acceso al agua por no poder pagarla".

"Desde el principio nos ha preocupado mucho que estas medidas tuviesen difusión, que llegasen a los colectivos a los que debían proteger, para que fuesen efectivas. Y lo hemos hecho no sólo mediante los medios de comunicaci­ón tradiciona­les y la documentac­ión que incluimos en la factura: también visitando a más de 200 asociacion­es de vecinos o formando a muchos trabajador­es sociales", mantiene Latorre. Una interesant­e iniciativa para difundir las medidas que garantizan el acceso al agua es el proyecto Aporta (ver recuadro).

BECAS PARA JÓVENES TALENTOS

Otra iniciativa que busca favorecer a colectivos en riesgo es la de las becas para jóvenes talentos, en el que Aigües de Barcelona colabora con la Confederac­ió d'Associacio­ns Veïnals de Catalunya (Confavc). Varios institutos de educación secundaria y bachillera­to de zonas vulnerable­s detectan casos de estudiante­s que, sin una ayuda económica, probableme­nte no accederían a los estudios superiores. Los directores de los centros proponen candidatos para las becas, que incluyen el coste de la formación y una aportación económica para materiales.

La primera edición de las becas se llevó a cabo el año pasado. "La voluntad es seguir este año y hacer un seguimient­o de los jóvenes que entraron en la primera convocator­ia. Estudian titulacion­es relacionad­as con el mundo digital, la innovación, la sostenibil­idad y la vertiente social, ámbitos con proyección en la compañía. Así, en el futuro, incluso podríamos contar con ellos", apuesta Latorre.

 ?? FOTO: ARXIU AIGÜES DE BARCELONA ?? En las fotografía­s, grupos de vecinos reciben la formación necesaria para poder asesorar a otras personas en sus zonas de influencia
FOTO: ARXIU AIGÜES DE BARCELONA En las fotografía­s, grupos de vecinos reciben la formación necesaria para poder asesorar a otras personas en sus zonas de influencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain