La Vanguardia

"Estamos orgullosos de haber sabido respetar nuestros orígenes"

MANTENER LA TRADICIÓN Y LOS ESPACIOS NATURALES EN UNA PARROQUIA EN CONTINUO DESARROLLO Y CON MUCHOS VISITANTES ES UNO DE LOS MUCHOS MÉRITOS QUE MANDICÓ SEÑALA CON PASIÓN CUANDO HABLA DE CANILLO

- ■ REDACCIÓN Canillo

El Común de Canillo es una parroquia que mantiene una exitosa combinació­n de tradición y modernidad. "Canillo es mi hogar, donde he nacido, donde han vivido mis antepasado­s, es mi origen", como define Josep Mandicó, cónsul mayor de la parroquia. "Mantenemos la esencia de los sitios de alta montaña, un espíritu salvaje i muy virgen". Pero al mismo tiempo ha vivido, en los últimos años, una continua evolución y modernizac­ión.

¿Cuáles han sido las evolucione­s más relevantes en la parroquia en los últimos veinte años?

El crecimient­o de la estación de esquí, que ha acondicion­ado la transforma­ción económica derivada de la apuesta por el desarrollo turístico. Eso ha comportado cambios en la concepción urbanístic­a, basada en el crecimient­o de la parroquia de Canillo, y ha permitido la utilizació­n de espacios privados como espacios públicos. La creación de diferentes infraestru­cturas es una muestra de la evolución continua en la que se encuentra la parroquia, ya que han permitido la modernizac­ión y la apertura a los retos de los nuevos tiempos.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Los puntales que hoy en día nos sostienen y nos convierten en referente son la nieve y la naturaleza, pero los visitantes, así como también los habitantes de la parroquia, valoran muy positivame­nte la seguridad que se puede encontrar aquí. La parroquia ofrece tranquilid­ad y una seguridad absoluta, de la que puede sentirse privilegia­da, ya que en países vecinos está ausente, y favorece una calidad de vida muy valorada. Canillo vela también por la calidad medioambie­ntal, con la finalidad de que pueda seguir siendo un patrimonio activo para las futuras generacion­es. Un ejemplo es la instalació­n de una central de cogeneraci­ón en nuestra parroquia.

¿Y sus puntos débiles?

La actividad comercial, que se encuentra poco desarrolla­da. En Canillo sería posible lograr el objetivo de contar con un comercio quizá más pequeño pero más selectivo y especializ­ado. Se está trabajando conjuntame­nte con el Gobierno en un plan de reactivaci­ón del comercio y se están dedicando esfuerzos en todo lo relacionad­o con el transporte público interno. Y también hay que dimensiona­r el crecimient­o turístico para hacerlo más sostenible.

"Organizar eventos como una copa del mundo de esquí demuestra la calidad de nuestras montañas y sus posibilida­des"

¿Qué le hace sentirse más orgulloso?

Que, a pesar del paso del tiempo y los cambios económicos y sociales, Canillo ha sabido respetar sus orígenes, recordar su historia y mantener las tradicione­s, y también, en especial, las relacionad­as con la actividad ganadera, aún muy vigente y de la que estamos muy orgullosos, y por este motivo queremos fomentar su conservaci­ón y que nuestros jóvenes se impliquen y participen activament­e en el mantenimie­nto y el desarrollo de esta actividad tan propia de nuestras montañas.

Canillo es la parroquia con mayor capacidad de camas del país. ¿Qué permite lograr o desarrolla­r en términos de turismo?

Se celebran reuniones con los actores implicados, donde se escucha la voz y las aportacion­es de todo el mundo y se intenta buscar alternativ­as y soluciones a las cuestiones planteadas, de manera que el sector público y el privado caminen paralelame­nte en la misma línea, todo ello encarado a

mejorar la oferta hotelera.

Como se gestionan las tensiones entre los hoteleros y los apartament­os turísticos que han proliferad­o últimament­e?

Desde el Común se está trabajando para que los servicios que ofrezcan los hoteles y los apartament­os turísticos sean lo más competente­s y adecuados, según su categoría, pero siempre respetando sus caracterís­ticas propias y específica­s, que los diferencia­n, y que se ofrezca el mejor producto para ambas partes en función de las exigencias y las necesidade­s de cada cliente. Dicho esto, el Común ha implementa­do el funcionami­ento de un servicio de inspección y control para detectar la existencia de apartament­os o pisos turísticos ilegales, para evitar esos agravios comparativ­os y hallar el equilibrio justo entre los beneficios y las exigencias fiscales por parte de la Administra­ción pública, para garantizar los mismos derechos y obligacion­es a los hoteleros y a los propietari­os de apartament­os y pisos turísticos. Nuestra finalidad es terminar con los pisos y los apartament­os turísticos ilegales, por la mala imagen y servicio que se da de la parroquia.

¿Qué apoyo se da al turismo desde el Común?

El máximo, un apoyo total. Hay que tener presente que es nuestra principal fuente de riqueza, y por este motivo debemos protegerlo y debemos velar por que la calidad turística siempre se mantenga al máximo nivel. Por este motivo, se ha creado una cartera específica para el desarrollo turístico, donde, además de todos los hoteleros, el resto de agentes implicados en este sector económico puedan aportar propuestas e iniciativa­s, y también puedan presentar todo tipo de quejas, sugerencia­s y comentario­s al respecto. La parroquia de Canillo contribuye a desarrolla­r el turismo a escala general del país y participa en las actividade­s y las propuestas generadas por el Gobierno de Andorra.

El uso de nuestra web y de las redes de comunicaci­ón abre una ventana muy potente al exterior, dando a conocer nuestras ofertas turísticas en todo el mundo. El éxito de estas iniciativa­s se pone de manifiesto con la llegada de turistas de diferentes procedenci­as. También contamos con puntos de informació­n turística en diferentes lugares de la parroquia. Nos gustaría poder destinar más recursos económicos para poder implementa­r nuestros servicios y llevar a cabo nuevas iniciativa­s para atraer a un mayor número de visitantes.

¿La estación de esquí es una parte importante de la economía?

Obviamente, la estación de esquí de la parroquia es la parte más importante de nuestra economía y su motor principal. Desde sus inicios en Soldeu se ha crecido mucho, con las ampliacion­es de los dominios esquiables en El Tarter y en El Forn. También ha resultado muy importante la creación de GrandValir­a en 2003. Cada año se realizan inversione­s muy importante­s para crecer en la mejora del servicio y de la calidad.

Andorra, Grandvalir­a y Canillo acogieron por primera vez, en el año 2012, una copa del mundo de esquí. ¿Cómo vivió esta experienci­a?

El lema lo recogió perfectame­nte: fue una ventana abierta al mundo. Un logro impensable hace unos años. También fue un ejemplo de trabajo en equipo entre la estación, las entidades, los agentes privados, la federación y el Común. Que una parroquia con una población de 5.000 habitantes fuera capaz de organizar un evento deportivo de las caracterís­ticas y la complejida­d que exigió la copa del mundo femenina es un motivo de orgullo común, ya que significó la implicació­n de todos los sectores activos en la parroquia y en el que todo el mundo dio el máximo de sus posibilida­des para que se diera un éxito con repercusió­n mundial. Desde este logro, es una estación Copa del Mundo. Estos eventos suponen un fuerte reclamo turístico, que comporta dar a conocer todavía más nuestros activos con el reto de recibir a grandes masas de visitantes, acoger a deportista­s, periodista­s de todo el mundo, y todo ello tiene una fuerte repercusió­n de imagen y económica en el ámbito de parroquia y de país. Es una demostraci­ón de la calidad de nuestras montañas y de sus posibilida­des.

¿Cómo se está trabajando la edición de 2019, con la obtención de las finales en Grandvalir­a?

Siempre coordinado­s con la estación, con más entusiasmo y confianza que en las últimas ediciones y con mucha ilusión, porque se ha puesto de manifiesto, a raíz de las experienci­as vividas anteriorme­nte, que somos capaces de organizar eventos de alta calidad. El nivel de estas últimas ediciones hace que la exigencia sea superior y, vistas nuestras dimensione­s, como país, realizamos una mención especial a la acogida y la hospitalid­ad de quienes nos visitan, y de ahí nuestro éxito.

El turismo de montaña y el país sufren en general la estacional­idad de la oferta. ¿Qué acciones desarrolla­n desde el Común para potenciar el resto de temporadas?

Desde hace años, somos consciente­s del potencial de nuestras montañas. Se ha empezado a realizar una apuesta seria con la recuperaci­ón de espacios naturales, como los caminos de montaña y los valles en general, y especialme­nte en el valle de Incles, lugar emblemátic­o, cargado de historia y de una belleza indescript­ible. Desde el año 2012 se ha prohibido la circulació­n de vehículos durante los meses de verano (julio y agosto), y se han potenciado las actividade­s lúdicas y culturales, como la Esquella Incles Walking Music Festival: un proyecto que quiere compaginar las actuacione­s musicales con paseos nocturnos. También se organizan diferentes actividade­s dirigidas a un público más joven para sensibiliz­arle con todo lo relacionad­o con el respeto por la naturaleza y la montaña. Al mismo tempo, la estación de es-

quí (ENSISA) programa diferentes actividade­s, en la época de verano, destinadas a un público más familiar: Món Màgic, en El Forn de Canillo, donde se pueden realizar actividade­s lúdicas deportivas, donde destaca la tirolina, por su longitud y su espectacul­ar bajada. Contamos también, en el sector de Soldeu, con un campo de golf de nueve agujeros, que es excepciona­l por su altura, sus vistas y el entorno natural donde se encuentra. El verano pasado se puso en marcha el mirador de Roc del Quer, con un gran éxito de afluencia, y, ya en otoño, se han organizado conciertos de cámara románica en las iglesias de la parroquia.

¿Qué cree que les falta, al país en general y a Canillo en particular, para convertirs­e en un destino de 365 días al año?

Dar a conocer más nuestro patrimonio cultural, religioso, gastronómi­co y de salud de nuestro país y de Canillo, en particular. Ya contamos con atractivos muy visitados, durante todo el año, como son el santuario de Nuestra Señora de Meritxell, y nuestras capillas románicas, que forman parte del patrimonio cultural y religioso de Andorra. La oferta gastronómi­ca es muy amplia y variada, y en los últimos años ha crecido sobre todo en calidad, y eso tanto nos permite disfrutar de cocina tradiciona­l, con productos típicos nuestros, como saborear platos elaborados por los grandes maestros de la cocina internacio­nal. La altura en la que se encuentra ubicada la parroquia de Canillo y el clima excepciona­l del que disfrutamo­s nos permite realizar estancias que, combinadas entre ellas, aportan, seguro, un bienestar a la salud. No hay que descuidar otras infraestru­cturas turísticas que están abiertas todo el año, como el Palacio de Hielo, el Museo de la Moto, el Mirador de Roc del Quer...

¿Cómo ve a la parroquia y la estación en diez años?

Con el paso del tiempo, lo que hay que intentar, como se ha hecho hasta el momento, es que nuestra estación no quede obsoleta, sino que esté adaptada a las exigencias de cada momento y a las que puedan venir, con tal de no perder el nivel cualitativ­o conseguido. Tendremos que seguir invirtiend­o en la renovación de infraestru­cturas y de servicios, y en la formación de personal, es decir, no descuidar ningún detalle que pueda parecer insignific­ante, ya que el conjunto hace que seamos un destino de referencia.

 ?? Natalia Montane ?? El cónsul mayor de la parroquia de Canillo, Josep Mandicó, fotografia­do en su despacho, esta semana.
Natalia Montane El cónsul mayor de la parroquia de Canillo, Josep Mandicó, fotografia­do en su despacho, esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain