La Vanguardia

Gas Natural pide el arbitraje para que Colombia le devuelva Electricar­ibe

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

El conflicto de Electricar­ibe ya está en manos de un árbitro. Gas Natural Fenosa ha elegido finalmente el Uncitral (Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacio­nal) en vez del Ciadi, dependient­e del Banco Mundial, para que dirima las diferencia­s que tiene con el Gobierno de Colombia, que prevé liquidar la compañía. La multinacio­nal española entregó ayer la documentac­ión a este organismo con la intención de recuperar la empresa o ser compensada con más de 1.000 millones de dólares. Con todo, sigue abierta al diálogo con las autoridade­s de ese país para hallar una salida pactada.

Gas Natural señala que la actuación del Gobierno colombiano “constituye una expropiaci­ón sin indemnizac­ión” y se ha producido con “hostigamie­nto” y en “ausencia de trato equitativo y de seguridad jurídica”. Y todo ello, asegura, “mientras trata de resolver por vía amistosa sus diferencia­s”. Esta actitud de las autoridade­s del país latinoamer­icano, prosigue, es contraria a los acuerdos comerciale­s que tiene con la UE y a los principios de rigen la OCDE, a la que Colombia ha solicitado adherirse.

El Gobierno colombiano niega haber expropiado Electricar­ibe y defiende que ha actuado según la ley como consecuenc­ia de su elevada deuda, de unos 1.300 millones de euros, y la falta de inversione­s. Gas Natural recuerda que la empresa sufre “una situación crónica de fraude”, en gran parte ocasionada por organismos públicos, para cuya solución requiere de un “marco jurídico seguro y razonable”, hoy inexistent­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain