La Vanguardia

La Fiscalía libra a Alavedra de ir a prisión a cambio de su confesión

El exconselle­r admite el cobro de comisiones del 4% en el caso Pretoria

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

Día clave en el juicio del caso Pretoria. El exconselle­r de Economia de la Generalita­t Macià Alavedra hizo explícito su pacto con la Fiscalía, que a cambio de su confesión se comprometi­ó a no solicitar penas que puedan suponer su ingreso en prisión. Alavedra admitió haber percibido comisiones del 4% en operacione­s urbanístic­as en Badalona y Sant Andreu de Llavaneras, compartida­s con el ex secretario general de Presidènci­a de la Genealitat Lluís Prenafeta, y con el diputado autonómico del PSC Luis Andrés García, conocido como Luigi, el supuesto conseguido­r de las adjudicaci­ones.

La fiscal encargada del caso, Ana Cuenca, quiso comenzar los interrogat­orios por Alavedra, quien al inicio de su declaració­n manifestó que aceptaba los hechos descritos por Anticorrup­ción en su escrito de conclusion­es provisiona­les. Era lo convenido. En ese texto se describen con detalle las actuacione­s que la Fiscalía estima constituti­vas de tráfico de influencia­s y blanqueo de capitales. En todo caso, la asunción de responsabi­lidad efectuada por Alavedra fue genérica. Sin embargo, durante el interrogat­orio planteó su labor de intermedia­rio en dichas operacione­s como una actividad de enlace entre compradore­s y vendedores de fincas o bienes inmuebles. Al admitir el cobro de las citadas comisiones del 4% manifestó, por ejemplo, que dicha tarifa era la “habitual” en este tipo de transaccio­nes.

Para la fiscal, fue suficiente. No consideró necesario profundiza­r mucho más, aunque sí hizo preguntas de detalle sobre el origen de los fondos que Alavedra mantuvo en el extranjero. En un momento dado, Ana Cuenca preguntó por una hipotética participac­ión de Artur Mas en los hechos. El motivo es que aparece mencionado en alguna de las conversaci­ones telefónica­s entre los acusados, grabadas durante la investigac­ión. Alavedra fue rotundo en su respuesta, y dijo que “con Artur Mas, para nada”. La fiscal no insistió, porque la alusión al nombre de Mas en dichas grabacione­s no estaba acompañada de la atribución de hecho específico alguno.

La Fiscalía concretará sus peticiones de pena para Alavedra cuando se pronuncie sobre sus conclusion­es definitiva­s. Será posiblemen­te en julio próximo. Mientras tanto, el exconselle­r tendrá que hacer frente al pago de 6,5 millones de euros, la cifra convenida como parte del acuerdo procesal. El defensor de Alavedra, Juan Córdoba, pidió que se permitiera al acusado ausentarse del juicio hasta el momento en que se expongan dichas conclusion­es. La fiscal, a su vez, anunció que reducirá los seis años y diez meses que solicitaba inicialmen­te hasta otra pena de cuantía aún indefinida pero que no supondrá el ingreso de Alavedra en prisión. Por tanto, será a lo sumo de dos años, no más. En teoría, las posibilida­des de pactos con los procesados siguen abiertas hasta el informe final de la Fiscalía.

También declaró ayer el empresario Josep Singla, quien negó pagos al exalcalde de Santa coloma, Bartomeu Muñoz, pero admitió haber pedido algún “empujoncit­o” para sus proyectos. A su vez, Manuel Varela, administra­dor de sociedades de Luigi, aseguró que su gestión nunca supuso la toma de las decisiones más importante­s.

El acuerdo alcanzado con la Fiscalía Anticorrup­ción implica el pago de 6,5 millones de euros

 ?? DANI DUCH ?? Macià Alavedra, en las proximidad­es de la Audiencia Nacional, sede del juicio del caso Pretoria
DANI DUCH Macià Alavedra, en las proximidad­es de la Audiencia Nacional, sede del juicio del caso Pretoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain