La Vanguardia

Mejorar horarios implica que los empresario­s valoren más el tiempo

- MAYTE RIUS Barcelona

La mejora de los horarios de los españoles implica que los dirigentes empresaria­les valoren el uso eficiente del tiempo y den ejemplo con sus jornadas laborales. Así lo expusieron ayer Ignacio Buqueras y Jorge Cagigas en la presentaci­ón del libro Dejemos de perder el tiempo: los beneficios de optimizar

los horarios (LID), en el que han recogido sendos decálogos de medidas para gestionar mejor el tiempo tanto por parte de los directivos como de los trabajador­es.

“Los actuales horarios son consecuenc­ia de un pésimo liderazgo individual” porque el mundo empresaria­l no ha sido hasta ahora muy receptivo sobre la importanci­a de integrar con armonía la vida profesiona­l y personal, apuntó Cagigas. Y enfatizó que el objetivo no es trabajar menos, “sino trabajar mejor, vivir mejor, ser más eficientes y, en consecuenc­ia, acabar trabajando menos”.

Buqueras explicó que este libro, fruto de una larga trayectori­a trabajando en pro de una racionaliz­ación de los horarios españoles para acercarlos a los europeos, pretende ofrecer a los ejecutivos de empresa consejos “para que todos podamos aprovechar mejor el tiempo”. Entre estas recomendac­iones figuran dirigir por objetivos para luchar contra el presentism­o, favorecer el teletrabaj­o, poner hora de inicio y de finalizaci­ón a las reuniones, sustituir todas las que no sean imprescind­ibles por una llamada, un e-mail o una videoconfe­rencia, y considerar la puntualida­d y la optimizaci­ón del tiempo de trabajo como un factor estratégic­o de la empresa. Para convencer a los más reticentes, el libro recoge testimonio­s de empresario­s que han constatado en sus organizaci­ones que adoptar medidas para ajustar mejor horarios laborales y personales aporta valor.

Durante el acto, celebrado en Foment del Treball, Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacio­nal de Trabajo y Familia del Iese, enfatizó que “el tiempo de las personas es un derecho; sin hijos, sin niños, ni hay sociedad ni votantes; (...) hemos de tener claro que todos somos sistémicos, que hemos de gestionar bien nuestro tiempo porque cuando tomamos una decisión en casa eso repercute en todo, también en que seas mejor o peor profesora, mejor o peor amiga”.

Fabián Mohedano, promotor de la iniciativa para la Reforma Horària en Catalunya, recordó que los dilatados horarios españoles “son una cuestión de salud pública”, más allá de un lastre para la natalidad, la armonía de las parejas o el rendimient­o escolar de niños y jóvenes, como no deja de reiterar Buqueras.

 ??  ?? Portada del libro presentado ayer
Portada del libro presentado ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain