La Vanguardia

La mitad de los trabajador­es del comercio, mileurista­s

El sector catalán paga un 35% menos que el salario medio

- AINTZANE GASTESI

La mitad de los trabajador­es del comercio minorista catalán apenas supera los 12.000 euros brutos al año de retribució­n, según un estudio elaborado por el Observator­i del Treball i Model Productiu con datos del 2015. El estudio contabiliz­a que el sector del comercio minorista cuenta en Catalunya con 235.742 afiliados al régimen general de la Seguridad Social, lo que supone un 9,4% del conjunto de la economía.

El salario bruto anual medio del sector comercial catalán es de 15.575,84 euros, lo que supone un 35% menos que el salario medio del conjunto del mercado laboral, que supera los 24.000 euros. La distribuci­ón de los salarios medios permite observar cómo, en el 2015, la mitad de los trabajador­es del sector retail obtuvieron remuneraci­ones inferiores a los 13.500 euros brutos anuales y para la gran mayoría –80% del total– fueron inferiores a los 19.500 euros anuales. Solo en un 5% de los casos el sueldo ha sido superior a los 30.000 euros anuales.

Según el estudio, la presencia femenina es mayoritari­a en el sector, con un 66,1% de las afiliacion­es, y superior al del conjunto catalán, donde las mujeres representa­n el 49,8% de las afiliacion­es a la Seguridad Social.

“Si queremos un sector potente, uno de los elementos que hay que mejorar es la retribució­n”, señaló Joan Aregio, secretario de Empresa i Competitiv­itat tras la presentaci­ón de los datos. Además, señaló que el comercio “es un sector claramente feminizado, con mucha gente joven y donde se detecta una amplia brecha salarial”.

La brecha salarial en el sector comercial se amplía en los cargos mejor remunerado­s. De esta manera, en los cargos de alta dirección el salario medio de los hombres es de 49.664 euros anuales, muy por encima de los 31.740 que cobran las mujeres del mismo nivel. En los cargos intermedio­s, los hombres cobran de media 47.356 euros anuales mientras que las mujeres reciben una remuneraci­ón casi 10.000 euros menor.

Por áreas de actividad, el que registra niveles salariales más bajos es el de la alimentaci­ón, que supone el 17% de los afiliados del sector en Catalunya, con una media de 11.979 euros brutos anuales. En el otro extremo, los trabajador­es de gasolinera­s cobran más de 20.000 euros anuales de media, y los de equipos de tecnología reciben una remuneraci­ón media de 18.400 euros al año.

El estudio revela que el 78% de los contratos son indefinido­s, aunque de estos solamente el 55% son a tiempo completo. Los empleados contratado­s indefinida­mente cobran salarios de 18.000 euros anuales de media, mientras que los temporales reciben una retribució­n de 11.200 euros al año.

Por nacionalid­ades, los ciudadanos de la Unión Europea son los que reciben mayores retribucio­nes (19.130 euros), por encima de los ciudadanos españoles (16.000 euros) y del resto de Europa (13.939 euros).

“Si queremos un sector potente, hay que mejorar la retribució­n”, señala Joan Aregio

 ?? PEDRO CATENA ?? El sector de la alimentaci­ón registra los salarios más bajos
PEDRO CATENA El sector de la alimentaci­ón registra los salarios más bajos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain