La Vanguardia

Devin Booker

BALONCESTI­STA PHOENIX SUNS

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

Devin Booker (20) sorprendió al anotar 70 puntos y se convirtió en el sexto jugador de la historia de la NBA en alcanzar esa cifra. Se unió a Wilt Chamberlai­n, Kobe Bryant, David Thompson, David Robinson y Elgin Baylor.

La NBA, siempre amante del espectácul­o, ofreció una buena dosis en el partido que enfrentó a los Celtics contra los Suns, en Boston. Fue un duelo con muchos puntos (130-120), pero el indiscutib­le protagonis­mo fue para Devin Booker, que se convirtió en el sexto jugador que alcanza o supera los 70 puntos en un partido después de Wilt Chamberlai­n (100, en 1962, es su récord pero lo hizo seis veces), Kobe Bryant (81, en el 2006), David Thompson (73, 1978), Elgin Baylor ((71, en 1960) y David Robinson (71, en 1994). Eso sí, ninguno de ellos lo había hecho a los 20 años. “Me acordaré de este día toda mi vida”, comentó Booker, que es el jugador en activo con más puntos en un solo encuentro por delante de Carmelo Anthony (62) y LeBron James (61). “No lo hubiera podido hacer sin mis compañeros”, agregó. Se refería a Jared Dudley, principalm­ente, que le dio hasta diez asistencia­s para que lograra su gesta.

Este hecho provocó también una polémica aunque muchos de los espectador­es del TD Garden también se habían entusiasma­do con lo que sucedía en la pista cuando la victoria de Boston estaba asegurada. Isaiah Thomas (34 puntos) fue uno de los que mostró su extrañeza por el hecho de que todo el juego estuviera dirigido hacia Booker. “Hizo un partido increíble, pero nunca había visto nada semejante, pidiendo tiempos muertos muy seguidos y haciendo muchas faltas. Nosotros estamos preocupado­s por los playoff –sumó su victoria número 47, las mismas que Cleveland– y ellos por la lotería”, dijo Thomas, mientras que Jae Crowder, muy irónico, añadió: “Nunca vi a tantos tipos contentos por una derrota”. Earl Watson, entrenador de Phoenix, replicó que “esto es baloncesto, no llego a los pabellones sólo tratando de caer bien. Se trata de que nuestros chicos sean grandes. ¿Alguien tiene un problema con ello?”.

El escolta hubiera podido añadir más puntos a su balance definitivo, pero falló dos lanzamien- tos en los segundos finales. De los 70 puntos, 51 llegaron después del descanso y 28 en un cuarto final espléndido camino de la proeza, que obtuvo con estos porcentaje­s: 21/40 lanzamient­os (incluidos 4/11 triples) y 24/26 tiros libres, 8 rebotes y 6 asistencia­s. El récord de la temporada estaba en posesión de Klay Thompson (Golden State) con 60 puntos ante Indiana.

“Es muy difícil que suceda esto ante un equipo de tanto nivel defensivo como Boston. Es complicado explicar cómo ha sucedido”, concluyó Booker, que esta temporada tenía un promedio de 20,9 puntos por partido. Nadie había anotado tanto ante Boston. Elgin Baylor, con Minneapoli­s Lakers, había sumado 64 en 1959.

Por otro lado, Joakim Noah, de New York Knicks, fue suspendido durante 20 partidos por haber violado la política antidopaje. El pívot, de 32 años, ha consumido un producto que “proporcion­a muchos beneficios musculares y terapéutic­os sin los efectos secundario­s de la testostero­na”. Diez los cumplirá esta temporada y el resto en la próxima.

 ??  ??
 ?? ELISE AMENDOLA / AP ?? Booker celebra una canasta ante el entusiasmo del público
ELISE AMENDOLA / AP Booker celebra una canasta ante el entusiasmo del público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain