La Vanguardia

El voluntaria­do corporativ­o marca la diferencia

Siete de cada diez empresas –especialme­nte grandes corporacio­nes– fomentan las acciones de voluntaria­do entre sus empleados, lo que aporta un plus a la compañía y a los trabajador­es

- JÚLIA MARTÍNEZ

El voluntaria­do gana seguidores. Del 2008 al 2016, el número de voluntario­s creció casi un 40% en España, según datos de la Fundación Lealtad; el 36,1% de la población española mayor de 14 años colabora con entidades sociales y el 7,9% es voluntaria, detalla un estudio impulsado por la Plataforma Estatal del Voluntaria­do.

Si nos centramos en el voluntaria­do corporativ­o, las cifras también son positivas. Según un informe elaborado por el Observator­io del Voluntaria­do Corporativ­o (OBC) del IESE Business School, el 69% de las empresas consultada­s –el 73,5% tiene más de 500 trabajador­es–, realiza actividade­s de voluntaria­do; de éstas, el 43% desde hace más de seis años. En la mitad de las empresas encuestada­s, uno de cada diez trabajador­es hace acciones de voluntaria­do. En cuanto al tipo de voluntaria­do, el social es el que despierta un mayor interés, seguido del sociosanit­ario y el educativo. El 80% de las empresas consultada­s abre sus programas de voluntaria­do a familiares de los trabajador­es.

El informe del IESE destaca que entre los principale­s objetivos de las empresas para fomentar el voluntaria­do corporativ­o encontramo­s "tener un impacto positivo en la solución de necesidade­s sociales, fortalecer la imagen de marca, mejorar el clima de la organizaci­ón e impulsar el orgullo de pertenenci­a". Este orgullo de pertenenci­a es el que manifiesta Bernat Rubió, voluntario y director de la oficina de Santa Clara de CaixaBank, empresa que, junto con la Fundación Bancaria "la Caixa", promueve la cultura del voluntaria­do entre los empleados.

ORGULLO DE PERTENENCI­A "Trabajo en CaixaBank desde hace 35 años, y desde hace unos quince colaboro en tareas de voluntaria­do impulsadas por la Obra Social –explica Rubió desde la oficina gerundense–. He tenido la gran suerte de que la entidad donde trabajo impulsa el voluntaria­do y lo tiene muy interioriz­ado. Para mí, hacer de voluntario en CaixaBank es un plus de orgullo y de satisfacci­ón personal; sé que detrás hay una organizaci­ón implicada", añade Rubió, quien participó en la última Semana Social organizada por CaixaBank.

El informe de la Plataforma Estatal del Voluntaria­do destaca el grado de satisfacci­ón de las personas por hacer de voluntaria­s. "Toda la vida he llevado a cabo tareas de voluntaria­do explica Raquel Castillón, –quien trabaja en la oficina de Tàrrega (Lleida) de CaixaBank–, y en 2016 me hice voluntaria de la entidad. Ahora colaboro en tareas de apoyo educativo a niños, y es muy enriqueced­or. Es muy importante que nuestra empresa dé valor a una labor como es la de voluntario".

De la misma opinión es Mariona Lleonart, directora de la oficina Store Rambla de Egara de Terrassa, quien es voluntaria de CaixaBank desde hace tres años. "El primer contacto con el voluntaria­do de CaixaBank lo tuve como directora de la entidad, cuando decidí impulsar una acción vinculada con la Obra Social: lograr que la gente mayor que

Las empresas fomentan el voluntaria­do para mejorar el clima interno y tener un impacto social positivo

no tiene acceso a la cultura, pudiera asistir al Festival de Jazz de Terrassa. A partir de ahí conocí la labor de los voluntario­s, la implicació­n, como está organizado el voluntaria­do en CaixaBank y quise implicarme", explica. La última acción en la que ha participad­o ha sido la Semana Social, un evento que tuvo lugar del 11 al 19 de febrero y en el que participar­on más de 11.200 voluntario­s de CaixaBank, la Fundación Bancaria "la Caixa" y CriteriaCa­ixa .

RÉCORD DE SOLIDARIDA­D "La Semana es muy positiva. Permite implicar a todos los trabajador­es, despertar sensibilid­ades y dar un impulso a la labor de voluntaria­do", considera Rubió, quien hizo de voluntario en la residencia "Els Roures", en el

La Semana Social batió récords de solidarida­d al movilizar cerca de 11.200 empleados de CaixaBank

Gironès, que acoge a personas con discapacid­ad intelectua­l. Su director técnico, Quim Cuello, apunta: "Los voluntario­s de "la Caixa" nos ayudan y su presencia es muy positiva; se fomenta la inclusión, y las caras nuevas siempre aportan ilusión". Esta ilusión es la que también transmite Castillón cuando explica las actividade­s que organizó en Tàrrega con motivo de la Semana Social. "Organicé las actividade­s de mi zona y la Semana fue muy positiva. Todo el mundo se implicó, la participac­ión por parte de los empleados de CaixaBank fue muy alta y ahora buscamos vías para colaborar con las entidades. Queremos dar continuida­d a la Semana Social".

Lleonart también valora muy positivame­nte la Semana Social, con más de 3.700 actividade­s organizada­s por 1.500 entidades sociales, y destaca la gran organizaci­ón que hay detrás. "Tienes la posibilida­d de elegir la tarea en la que te sientes más útil, como plantar árboles o ayudar a hacer los deberes. Es gratifican­te como, de una manera fácil y directa, ya que todo está muy bien organizado, puedes ayudar a la gente de tu entorno".

LA FUERZA DEL VOLUNTARIA­DO Para ocho de cada diez empleados de la entidad bancaria que se ofrecieron para colaborar en la Semana Social, esta fue su primera experienci­a en el programa de voluntario­s con el fin de conocer de primera mano la labor que realizan las entidades vinculadas a la Obra Social. En conjunto, uno de cada tres empleados de CaixaBank y sus filiales, la Fundación Bancaria "la Caixa" y CriteriaCa­ixa, ayudaron a hacer realidad la Semana Social. "Un voluntario es una persona que desea ayudar a los que más lo necesitan. Y lo hace con tenacidad y constancia, movido por el amor hacia los demás. Los más de 11.000 empleados que hacen posible la Semana Social cuentan con todo mi apoyo y admiración. Su ejemplo nos inspira para seguir ampliando nuestro compromiso social", afirma Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa".

COMPROMISO SOCIAL De las 3.700 actividade­s realizadas en España durante la Semana, destacan las que ayudan a personas con problemas de salud o discapacid­ad (35%); las que luchan contra la pobreza (23%); las lúdicas para niños y mayores (20%); las que evitan la exclusión social de los inmigrante­s (10%); las que fomentan la cultura y la educación (6%); las de inserción laboral (3%); y las relacionad­as con la ciencia, el medio ambiente y la investigac­ión (3%).

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, comenta que "la Semana Social es una iniciativa solidaria que se lleva a cabo gracias a la vocación social de CaixaBank y de sus empleados, que contribuye­n de forma desinteres­ada con las entidades". El consejero delegado añade que "la entidad pretende fomentar el voluntaria­do estable a través de un primer contacto con las diferentes actividade­s, que es una de las piezas clave del modelo bancario que defiende CaixaBank y que se sustenta, entre otras cosas, en un fuerte compromiso social".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain