La Vanguardia

Una mayoría socialista se conjura ya para “no dejar de ser el PSOE”

Javier Fernández: “¡Llevamos la patria en el corazón, pero no en la entrepiern­a!”

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Toque a rebato. Una mayoría de dirigentes socialista­s se ha conjurado, ante un trascenden­tal proceso congresual, para “no dejar de ser el PSOE”. “¡Esto es el ser o no ser!”, advierte un veterano. “Nos jugamos el ser, ¡tenemos que seguir siendo el PSOE!”, coincide un joven cuadro del partido. Las alarmas aúllan.

Casi un millar de estos dirigentes –fieles a Susana Díaz y, en menor medida, a Patxi López– se dieron cita ayer en Madrid en el foro político con el que culminaron los trabajos coordinado­s por Eduardo Madina para la ponencia marco del congreso que se celebrará en junio. Previament­e, en mayo –el día 14, según urgen algunos dirigentes, o si no el 21 o el 28, pero aún no está decidido– se dirimirá la madre de todas las batallas, en las primarias a las que concurrirá­n Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.

La gran favorita es la presidenta andaluza, que hoy anunciará su candidatur­a en un gran acto, también en Madrid, con la previsión de llenar hasta la bandera uno de los pabellones del Ifema con entre 4.000 y 6.000 militantes, de base y de referencia, tanto territoria­l como histórica. Y es que Díaz ha logrado la confluenci­a de la mayoría de los ismos que han existido en la historia moderna del PSOE: felipismo, guerrismo, zapaterism­o, rubalcabis­mo, madinismo, chaconismo... Todos unidos ante lo que hoy considonde deran la gran amenaza para el PSOE: lo que denominan, despectiva­mente, pedrismo, en referencia a Pedro Sánchez, que hoy volverá a medir sus fuerzas con otro acto en la localidad valenciana de Burjassot.

Ante todos los “popes” del PSOE –González, Guerra, Zapatero, Rubalcaba, Bono–, la mayoría de los presidente­s autonómico­s –Vara, Page, Puig, Lambán–, muchos alcaldes y cuadros intermedio­s, y militantes de base llegados de los cuatro puntos cardinales, Díaz se presentará con un lema inequívoco: “100% PSOE”. Y un mensaje nítido: “Recuperar un PSOE grande, cercano y ganador”. Ayer Díaz ya estaba en Madrid, y se reunió con militantes jóvenes, significat­ivamente, en la taberna Casa Labra. Justo Pablo Iglesias Posse fundó el PSOE en 1879. Una imagen vale más que mil palabras. Hoy presentará­n a Díaz el propio Madina, que tendrá un “papel muy destacado” en su campaña; la exministra Matilde Fernández; el dirigente del PSC y alcalde de Cornellà, Antonio Balmón; y la joven cántabra Estela Goicoetxea. Todas las generacion­es y todos los territorio­s. “Todo el PSOE”, insisten los fieles a Díaz.

Y antes de que arranque oficialmen­te la carrera, el presidente de la gestora de Ferraz, Javier Fernández, inauguró ayer el foro político del PSOE. Para muchos socialista­s, es un gran referente moral del partido. Con estos galones y un cerrado aplauso de todo el auditorio de la Once, plasmó su idea de modelo de Estado y de partido, con algún dardo a Sánchez: “Democratiz­ar el partido no es convertirl­o en una asamblea permanente, ni avanzar hacia una organizaci­ón más débil y un liderazgo más fuerte. Evitar el monopolio del poder en las cúpulas en perjuicio de la participac­ión de las bases no pasa por un partido más plebiscita­rio que deliberati­vo, más asambleari­o que representa­tivo. No queremos una organizaci­ón burocratiz­ada, entregada a sus estados mayores, a guardias pretoriana­s atrinchera­das en el poder, pero tampoco queremos un partido sin rumbo, sin ideas y sin proyecto político, una mera plataforma electoral al servicio de un líder que reclame autonomía o que exija confianza”.

Fernández también abogó por un partido “con un único discurso en toda España”. Pero, en su modelo de país, rechazó “una España única, uniforme, monocorde, monolingüe”, y apostó por “un único espacio público compartido, un único sujeto de derechos y obligacion­es políticas y una única ciudadanía”. Y, abriendo “un espacio entre el independen­tismo disgregado­r y la ausencia de cualquier plan para minorar esa tensión autodestru­ctiva”, defendió el federalism­o. “Queremos un Estado federal que promueva la igualdad social, que proteja la diferencia cultural y que impulse la unidad emocional, en el que ninguna diferencia importe si no se convierte en un privilegio”, resaltó. Y zanjó: “¡Llevamos la identidad y la patria en la cabeza y en el corazón, pero no en la entrepiern­a!”.

Ya por la tarde, Madina cerró la jornada celebrando que la ponencia debatida no es “una tienda de ocurrencia­s”. Y dio el pistoletaz­o de salida al futuro: “¡Hoy salimos de aquí más fuertes y más unidos, lo que nos llevará el volandas a ganar las próximas elecciones generales!”.

MADINA ABRE LA CARRERA “¡Salimos más fuertes y unidos, lo que nos llevará en volandas a ganar las elecciones!” LA BATALLA FINAL Dirigentes del partido urgen a convocar las primarias para el próximo 14 de mayo

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El vasco Eduardo Madina felicita al asturiano Javier Fernández, en presencia del andaluz Mario Jiménez, en el foro político del PSOE
EMILIA GUTIÉRREZ El vasco Eduardo Madina felicita al asturiano Javier Fernández, en presencia del andaluz Mario Jiménez, en el foro político del PSOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain