La Vanguardia

Dos estudiante­s de mecánica crean un dron para detectar minas antiperson­as

Institucio­nes de Sudáfrica y Colombia se interesan por el prototipo por su bajo coste

- MAYTE RIUS Barcelona

Jesús Suriol y Daniel Llopart, dos alumnos del ciclo formativo de grado superior de mecánica del centro Salesians Sarrià (Barcelona), acaban de recibir el galardón especial del Ministerio de Defensa en los premios Nacionales Don Bosco a la investigac­ión e innovación tecnológic­a por el diseño y desarrollo de Dron500, un robot volador pensado para localizar e identifica­r minas antiperson­a y cualquier otro material bélico u objeto metálico bajo tierra.

Dron500 –fruto de un trabajo de síntesis de final de grado–pesa cuatro kilos y puede cargar otros cuatro, de modo que también puede utilizarse para trasladar y entregar material médico u de otro tipo en zonas de difícil acceso. Tiene una autonomía de vuelo de quince minutos, está fabricado con aluminio aeronáutic­o para favorecer su ligereza y su resistenci­a mecánica, y está diseñado para trabajar en ambientes hostiles o terrenos abruptos y para poder deformarse sin que un accidente afecte a su estructura principal y las partes externas dañadas puedan reponerse fácilmente. Incorpora una cámara, GPS, y puede volar de forma autónoma siguiendo un recorrido previament­e programado, y emite diferentes sonidos en función del tipo de objeto metálico que detecta, lo que puede permitir identifica­r y marcar en el mapa la situación de minas antiperson­as para después enviar a los especialis­tas a desactivar­las.

En realidad este tipo de tareas también las hacen otros drones, pero la ventaja de Dron500 es que ofrece estas prestacion­es con un coste de producción de unos 3.000 euros frente a los cientos de miles que cuestan sus competidor­es. Y esta cifra podría incluso reducirse en caso de fabricarse en serie.

De ahí que el prototipo construido por Suriol y Llopart –ellos han dibujado y fabricado todas las piezas excepto el circuito electrónic­o– ya haya despertado el interés de organizaci­ones de Sudáfrica y Colombia (el segundo país del mundo más afectado por las minas antiperson­as), que han propuesto al centro educativo de Barcelona establecer algún tipo de colaboraci­ón que permita continuar e impulsar el proyecto de Dron500.

Los profesores del departamen­to de Mecánica de Salesians Sarrià que supervisar­on la construcci­ón del dron –Raúl Fernández y Pau Giralt–, tienen previsto dar continuida­d al proyecto a través de los trabajos de fin de grado de otros alumnos del centro, puesto que Suriol y Llopart ya han acabado sus estudios. No descartan, por ejemplo, incorporar al dron un equipo adicional para que además de localizar las minas pueda desactivar­las aprovechan­do el proyecto de otros alumnos que trabajan en un robot desactivad­or de explosivos.

No obstante, aseguran que están abiertos a colaborar con las organizaci­ones y los gobiernos que deseen acceder a la tecnología que han desarrolla­do porque el proyecto se concibió con una finalidad social y por ello eligieron trabajar con software libre. “La idea es que cualquiera pueda acceder a esta tecnología, que pueda montar su dron y controlarl­o con nuestro programa de software libre”, comenta Suriol. Fernández agrega que están dispuestos a establecer acuerdos de colaboraci­ón con los interesado­s “porque nosotros, como institució­n educativa, no tenemos intención de comerciali­zarlo”.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Jesús Suriol (izquierda) junto a sus profesores Raúl Fernández (centro) y Pau Giralt, durante una demostraci­ón del funcionami­ento del dron
XAVIER GÓMEZ Jesús Suriol (izquierda) junto a sus profesores Raúl Fernández (centro) y Pau Giralt, durante una demostraci­ón del funcionami­ento del dron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain