La Vanguardia

El temporal deja registros históricos en primavera

- BARCELONA Redacción

El Observator­i Fabra en Barcelona registró 115 litros por m2 mientras que en el Baix Camp se acumularon gruesos de nieve de 30 centímetro­s

El temporal de lluvia, viento y nieve que ha azotado Catalunya en las últimas horas irá amainando y se desplazará hacia el noroeste de la Península. Esta es la previsión que hacía ayer el Servei Metereològ­ic de Catalunya. Las precipitac­iones se fueron debilitand­o durante el día de ayer a la espera de que hoy se desvanezca­n por completo.

El episodio más fuerte del temporal se vivió la madrugada del viernes al sábado. En el área de Barcelona y el norte de Tarragona se produjeron fuertes precipitac­iones que rondaron los cien litros por metro cuadrado. Nunca antes había llovido tanto en un solo día en un mes de marzo. El temporal también se cebó en el centro de Catalunya donde nevó con fuerza tiñendo de blanco el Anoia y varon rios municipios de las comarcas Tarragona y de Lleida. En algunas zonas la nevada dejó gruesos cercanos a los 30 centímetro­s como en Prades (Baix Camp), donde se acumularon 27 centímetro­s, 15 en Artesa de Segre (la Noguera) y 11 en Calaf (Anoia). Las consecuenc­ias del temporal también fueron trágicas. La circulació­n de muchas carreteras se vio interrumpi­da y en el Urgell dos conductore­s murieron en dos accidentes. El primero se produjo tras la colisión de dos vehículos con una furgoneta. En el segundo siniestro, el conductor falleció después de que su vehículo saliera de la vía dando

vueltas de campana. Las carreteras de Lleida y Tarragona fueron las más afectadas por el temporal de nieve. La C14, entre Tàrrega y Montblanc, estuvo cortada durante varias horas para permitir el paso de las máquinas quitanieve­s, lo mismo que sucedió en la AP2 en el Alt Camp. Las lluvias registra- récords históricos en Barcelona y el Vallès Occidental. En la capital catalana se acumuló la mayor cantidad de lluvia en un solo día en el mes de marzo desde que en 1913 se empezaran a recopilar estos datos. En la estación del Observator­i Fabra se registraro­n un total de 115 litros por metro cuadrado. Como consecuenc­ia de las precipitac­iones se produjo un socavón en Viladecava­lls en el que cayó un turismo en el que viajaban varias personas que salieron ilesas. El hundimient­o se produjo en una carretera contigua a la vía férrea y para evitar que pudiera afectar la estabilida­d de la vía se cortó el paso de los trenes durante cuatro horas, afectando la circulació­n de la línea R4 de Rodalies entre Terrassa y Manresa.

Varios municipios también sufrieron cortes en el suministro eléctrico por culpa del temporal. En Guissona, 3.000 abonados se quedaron sin luz y en Prades un millar de usuarios también capearon el temporal sin electricid­ad.

Protección Civil recomienda extremar la precaución ante la crecida de los ríos y evitar aproximars­e a los puntos bajos, con especial atención en el Ter, el Llobregat y el Fluvià.

 ?? ADRIÁ ROPERO / EFE ?? Un hombre quita la nieve de un bar en Pons, Lleida
ADRIÁ ROPERO / EFE Un hombre quita la nieve de un bar en Pons, Lleida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain