La Vanguardia

Ponga un restaurant­e en su vida

Nadal e Iglesias se meten en la restauraci­ón... y no están solos

- MARGARITA PUIG Barcelona

Rafa Nadal y Enrique Iglesias. Juntos, lejos de sus escenarios habituales respectivo­s, alzando el pulgar y más sonrientes que nunca. ¿Qué puede unir a dos personajes tan diversos? Pues lo que a muchos famosos. Han puesto un restaurant­e en su vida... en el caso del tenista y en el del cantante, dos. La fotografía que el inesperado dúo de famosos ha viralizado durante la última semana en las redes responde a la inauguraci­ón del segundo Tatel. El restaurant­e que pretende convertirs­e en “un buen embajador de la cultura y la gastronomí­a española en Miami”, cuentan.

¿Los socios? Pues además de Enrique Iglesias y Rafa Nadal, el nuevo Tatel cuenta una vez más con la participac­ión de Pau Gasol, el jugador del San Antonio Spurs, pero sobre todo con la visión de negocio de su inspirador, que no es otro que Abel Matutes, el hijo del magnate ibicenco del mismo nombre.

El primer Tatel se inauguró hace dos años exactos en el número 36 del paseo de la Castellana. De 800 metros y decorado con el estilo de los clubs clandestin­os surgidos en América durante la ley seca, en este 2017 ha cumplido su promesa de crecer internacio­nalmente. En Miami, este local está diseñado por Studio Gronda y dirigido por Nicolás Mazier, que fue el cocinero jefe de Nobu Miami, y promete “las mejores croquetas, pulpo a la gallega, tortilla trufada y gambas al ajillo que puedan servirse en Estados Unidos”. Le seguirán nuevas aperturas y esperan que la próxima sea ya en Nueva York.

La aventura de la restauraci­ón suele atraer a muchos famosos. A algunos les viene de familia, como es el caso de otro tenista, Fernando Verdasco, correspons­able de lugares como La Bola, La Rayua o Casa Verdasco. Y otros sencillame­nte prueban suerte y les funciona. O no. Uno de los famosos que se ha erigido en una autoridad afortunada en este terreno es Ashton Kutcher. Aunque últimament­e ha invertido más en tecnología (empresas de éxito como Spotify, Foursquare, Airbnb, Flipboard o Skype contaron en sus inicios con la inversión del intérprete de Steve Jobs) también ha sacado partido de sus aventuras gastronómi­cas como That 70’s show, Dolce y Geisha House.

Eva Longoria, en cambio, tuvo que cerrar su club nocturno, Beso, ubicado en Las Vegas por problemas financiero­s. Y tampoco ha sido fácil la incursión en este terreno de Justin Timberlake: En el 2007 el cantante abrió junto a Trace Ayala y Eytan Sugarman el Shouther Hospitalit­y y hace un año tuvo problemas con sanidad, que detectó sucie-

Tatel abre en Miami su segunda sede, impulsado por Abel Matutes y con socios como Pau Gasol

Messi tiene el Bellavista del Jardín del Norte; Alves, el Alquimia Fogo, y Santiago Segura, el Oh Bla Bla Bla! de Madrid

dad y también ratones en el local.

También su pareja, la actriz Jessica Biel, tiene vocación para la restauraci­ón de modo que hace un año se convirtió en la enésima estrella metida a empresaria llegada de Hollywood. Biel se asoció con unas amigas para abrir Au Fudge, un lugar que define como childfrien­dly porque incluye una salita donde los niños están bien atendidos mientras sus papás cenan tranquilos, que pronto recibió críticas en las redes. Ahí se podía leer por ejemplo, “Au Fudge está bien... si no te importa gastarte 300 dólares en una sola noche comiendo normalito”.

¿Más ejemplos? Los que quieran. Si Robert de Niro se apuntó al boom asiático, de forma que es uno de los propietari­os del Nobu, desde que en el 2008 este célebre japonés abrió su sede de La Cienaga Boulevard diseñado por David Rockwell. Mark Walberg optó por las hamburgues­as con su Wahlburger­s, y Michael Jordan, por la carne más típicament­e americana con su Michael Jordan’s Steak House.

Del mundo del fútbol, Mascherano se unió al restaurant­e argentino 9 Reinas en Barcelona y Dani Alves abrió hace un año Alquimia Fogo con su amigo el chef João Alcántara, que es quien defiende la cocina del nuevo establecim­iento de la calle Còrsega, 231 también de Barcelona. Pero el que mejor funciona es el de los Messi. Después de dos años de trabajo y una inversión de 2,5 millones de euros, los hermanos Messi (Rodrigo, Matías y Leo) junto a otros hermanos procedente­s del sector de la restauraci­ón (los Iglesias: Juan Carlos, Borja y Pedro) inauguraro­n en julio su ambicioso proyecto en Barcelona: el Bellavista del Jardín del Norte del que dicen que no puede funcionar mejor.

En Madrid al boom de la restauraci­ón se han unido Santiago Segura con Oh Bla Bla Bla!; Inma Cuesta con La Toureé, y Paco León, Fele Martínez y Silvia Rey, con La Rue Creperie.

 ??  ??
 ?? MICHAEL BEZJIAN / GETTY ?? Para todos los gustos El nuevo Tatel, en Miami, cuenta con la participac­ión de Nadal e Iglesias. Una historia de éxito distinta a la de Eva Longoria, que fracasó con su Beso en Las Vegas. También Santiago Segura, Justin Timberlake y Robert de Niro...
MICHAEL BEZJIAN / GETTY Para todos los gustos El nuevo Tatel, en Miami, cuenta con la participac­ión de Nadal e Iglesias. Una historia de éxito distinta a la de Eva Longoria, que fracasó con su Beso en Las Vegas. También Santiago Segura, Justin Timberlake y Robert de Niro...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? CLASOS/CON / GETTY ??
CLASOS/CON / GETTY
 ?? GDG / GTRES ??
GDG / GTRES
 ?? PC / X17ONLINE.COM / GTRES ??
PC / X17ONLINE.COM / GTRES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain