La Vanguardia

El Govern quiere que Arboix presida un consejo asesor para captar la EMA

Cuatro conselleri­as diseñan la propuesta para la Agencia Europea del Medicament­o

- ROSA SALVADOR

El mundo empresaria­l, científico y sanitario de Catalunya ha empezado a organizars­e para promociona­r la candidatur­a de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA). La iniciativa, que se coordina alrededor de Barcelona Global, pretende hacer de puente entre las tres administra­ciones implicadas en el proyecto en un momento en que las diferencia­s políticas hacen especialme­nte difícil su colaboraci­ón en un proyecto “que puede marcar un hito histórico para el futuro de la ciudad” explicó Gonzalo Rodés, presidente de Barcelona Global. “Puede ser como unos nuevos Juegos Olímpicos, pero que duran para siempre” recuerda Rodés, presidente del lobby y de la consultora GBS en Catalunya.

Barcelona Global es una asociación privada, sin ánimo de lucro, que pretende ser una plataforma de ideas y acciones para impulsar el desarrollo de Barcelona y que agrupa a representa­ntes de grandes empresas (CaixaBank, Abertis, Damm, Agrolimen, Seat, Banc Sabadell, Puig, Reig, Freixenet…), de escuelas de negocios (Iese y Esade), consultora­s (Cushamn & Wakefiled, Everis, Deloitte o Seeliger y Conde), despachos (Cuatrecasa­s), grupos inversores (Ysios, Miura, Ship2B o Antai), institucio­nes científica­s (Parc de Recerca Biomèdica), culturales (Macba) o deportivas (el Tenis Barcelona).

La candidatur­a de Barcelona está siendo impulsada desde el Ayuntamien­to de Barcelona por Jaume Collboni, como responsabl­e del Área de Empresa del Consistori­o; desde el Gobierno central por Enric Millo, delegado del Gobierno en Catalunya y Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente Mariano Rajoy, y por Dolors Montserrat, como ministra de Sanidad, que asume que el mejor legado de su gestión sería conseguir que la EMA se instalase en Barcelona. Desde Barcelona Global, los mayores impulsores son su director general, Mateu Hernàndez; Andreu Mas-Colell, exconselle­r de Economia, y Antoni Esteve, vicepresid­ente de Farmaindus­tria.

Desde la Generalita­t, por su parte, la candidatur­a es bicéfala, con el departamen­to de Sanitat que dirige Toni Comin impulsando la parte sanitaria y social para movilizar al tejido investigad­or y hospitalar­io en apoyo de la candidatur­a, mientras que, desde la Conselleri­a d’Empresa, Acció está elaborando el dossier económico de la propuesta. Judith Hidalgo, como directora de inversione­s internacio­nales de Acció, diseña las caracterís­ticas técnicas de la candidatur­a.

Portavoces de la Generalita­t explicaron que han constituid­o un grupo de trabajo interdepar­tamental dentro de la propia administra­ción catalana, con miembros de las conselleri­as de Economia, Empresa, Salut y Exterior. La Generalita­t, desde la Conselleri­a de Salut, quiere impulsar la constituci­ón formal de un consejo asesor de la candidatur­a, señalaron, que incorpore a universida­des, sociedades científica­s, empresas y asociacion­es de pacientes para impulsar la candidatur­a, y baraja proponer a Margarita Arboix, rectora y catedrátic­a de farmacolog­ía de la UAB para presidirlo. Sin embargo este nombramien­to no se ha propuesto aún oficialmen­te al resto de las administra­ciones públicas para consensuar­lo.

La carrera de Barcelona por acoger la Agencia Europea del Medicament­o empezó formalment­e la semana pasada cuando Mariano Rajoy anunció oficialmen­te que presentarí­a la candidatur­a de la ciudad para albergar la agencia cuando el Brexit obligue a la UE a buscar una nueva sede. “Una vez Gran Bretaña pida oficialmen­te su salida de la Unión Europea el próximo miércoles la Unión Europea iniciará el proceso de buscar nueva sede. Parece que la decisión puede ser rápida y se tomará en junio, o como muy tarde a finales de año”, señaló Rodés, que lamentó el retraso de la candidatur­a de Barcelona frente a la de otros países, como Copenhague, que ya ha presentado el dossier técnico de su candidatur­a.

La decisión estará en manos de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que habrán de elegir entre varias candidatur­as: Amsterdam, Milán y Malta también han anunciado que quieren albergarla, así como las ciudades francesas de Lyon y Lille.

Barcelona tiene a su favor su calidad de vida, su imagen de marca y un potente tejido científico y empresaria­l en el ámbito de las ciencias de la salud: la ciudad fue ya firme candidata a albergar la agencia en los noventa, aunque finalmente se impuso Londres. La ciudad, según una encuesta interna realizada por la dirección de la propia EMA, es además la opción preferida por

Barcelona es la opción preferida por el millar de empleados en Londres del organismo continenta­l

los cerca de mil empleados de la Agencia, que son consciente­s que para mantener su empleo deberán aceptar trasladars­e a otro país.

La candidatur­a de Barcelona cuenta con el apoyo entusiasta de las empresas farmacéuti­cas catalanas y españolas, consciente­s que la cercanía al regulador reforzará el tejido empresaria­l de la ciudad, por ejemplo para captar nuevas sedes o inversione­s de multinacio­nales. También reforzaría a las pequeñas empresas biotec: junto al regulador se moverán las patronales europeas de la industria farmacéuti­ca (Efpia) y biotecnoló­gica (Europa Bio) con decenas de expertos y asesores, lo que dará más visibilida­d a las pymes del sector, un efecto similar al que ha tenido el Mobile World Congress en el sector tecnológic­o de la ciudad. Según Biocat, sus ventajas alcanzaría­n a los pacientes, ya que se beneficiar­ían de fármacos innovadore­s, en el marco de ensayos clínicos antes de salir al mercado.

 ?? MEDIA FOR MEDICAL / GETTY ?? La agencia es responsabl­e de autorizar la venta de nuevos fármacos
MEDIA FOR MEDICAL / GETTY La agencia es responsabl­e de autorizar la venta de nuevos fármacos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain