La Vanguardia

Las viejas glorias del PSOE se vuelcan con Susana Díaz

La presidenta andaluza exhibe músculo con un ejército de dirigentes territoria­les La candidata ofrece su proyecto como única vía para la reconcilia­ción socialista

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

En la presentaci­ón de su candidatur­a, Susana Díaz se erigió como heredera del PSOE histórico y se rodeó de los expresiden­tes González y Zapatero, así como de Rubalcaba y Guerra.

A tres asaltos tiene diseñado Susana Díaz su plan de combate para ganar el liderazgo del PSOE. El primero es disparar ya la movilizaci­ón, después arrollar con la recogida de avales y, finalmente, aplastar a sus rivales en la votación de las primarias.

En el primer asalto, ya tiene mucho terreno recorrido entre bambalinas. Pero ayer era el gran día para empezar a visibiliza­rlo en público, en el acto en que anunció su candidatur­a, con pabellón y medio del Ifema de Madrid abarrotado­s con 9.000 entusiasta­s –según la organizaci­ón–, y en el que ya desplegó toda su artillería pesada, las tropas de asalto, la caballería y la fiel infantería. Ante todos ellos, clamó: “¡Me presento porque quiero que haya ilusión de ganar!”. Y ganarlo todo: primero las primarias y luego las elecciones generales. Díaz anunció ya, por tanto, su doble aspiración. “¡Yo quiero ganar las primarias y quiero ganar las elecciones!”, se escuchaba a duras penas, pese al volumen atronador de la megafonía, ante el ensordeced­or aplauso y el griterío de las gradas. “¡No voy a renunciar a las ganas de ganar y que el PSOE vuelva a gobernar, pero desde la victoria!”, rugió, con ganas de pelea y de triunfo. Para que el PSOE vuelva a gobernar por sí mismo, sacando al PP de la Moncloa y sin ninguna muleta de Podemos.

Díaz inyectó así entusiasmo y moral de combate a sus tropas, que acumulan largos años de derrotas electorale­s y luchas intestinas. “De aquí salimos todos enchufados y esto tendrá un efecto arrastre impresiona­nte”, aseguró un rocoso estratega socialista, tras asistir a lo que consideró “el acto más grande del PSOE desde el último Vistalegre”.

EL DUELO DE LAS PRIMARIAS Estrategas del PSOE creen que la candidata puede aventajar en 20 puntos a sus rivales APELACIÓN A LA MILITANCIA Pedro Sánchez planta cara: “¡El cambio del PSOE vendrá de abajo, no de arriba!”

Justo el recinto talismán de los días de gloria del zapaterism­o, ahora arrebatado por la imaginería de Podemos. Díaz, según su análisis –y siempre se preció de tener buen ojo–, aventajará por “más de 20 puntos” a sus adversario­s en las primarias. “Yo no descarto que consiga el 50% del voto. Al tiempo”, reta.

El gran acto de ayer fue una exhibición del músculo con el que Díaz pretende ganar “por aplastamie­nto”. Y del poder de casi todos los notables y referentes socialista­s, que pese a sus enemistade­s y diferencia­s reman ahora todos juntos para lograr la victoria de la presidenta andaluza y cerrar las puertas al que consideran su enemigo público número uno: Pedro Sánchez. Así, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba, en una foto para la historia. Y casi todos los presidente­s autonómico­s, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el castellano-manchego Emiliano García-Page, el valenciano Ximo Puig, el aragonés Javier Lambán y el asturiano Javier Fernández, ayer ausente por su condición de presidente de la gestora de Ferraz.

También muchos exministro­s: de Carme Chacón a José Bono, José Blanco, Miguel Sebastián, Trinidad Jiménez, Celestino Corbacho, Juan Fernando López Aguilar... Eduardo Madina y Elena Valenciano. Los expresiden­tes de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla; de CastillaLa Mancha, José María Barreda; o de Aragón, Marcelino Iglesias. Y la cúpula del PSOE andaluz y muchos líderes provincial­es y diputados andaluces, como Miguel Ángel Heredia y Antonio Pradas, o Micaela Navarro. El “alcalde de alcaldes”, Abel Caballero, de Vigo, y otros muchos, como el de Soria, Carlos Martínez. Y del convulso PSOE madrileño, Tomás Gómez, Antonio Miguel Carmona, Maru Menéndez, Puri Causapié y José Cepeda apoyando en la distancia; los valenciano­s Cipriá Ciscar y Joan Calabuig; Julio Villarrubi­a y Soraya Rodríguez de Castilla y León; la gallega Carmela Silva; el navarro Juan Moscoso; el vasco Javier Rojo; el líder de Juventudes, Nino Torre; y una amplia representa­ción del PSC, con los citados Chacón y Corbacho entre otros.

El alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, llegó al borde de las lágrimas y puso en pie a todos con su encendida intervenci­ón inicial: “¡El PSOE es el PSC y el PSC es el PSOE!”. La veterana exministra Matilde Fernández apeló a “la razón y el corazón” como las dos grandes armas socialista­s; y Madina apeló a “un nuevo comienzo”. “¡Susana y yo estamos juntos! ¡Este es mi sitio, este es mi partido!”, anunció y el graderío se vino abajo.

Díaz reclamó ayuda de todos ellos para su “proyecto colectivo” con el que volver a gobernar tras ganar las elecciones al haber reconcilia­do al PSOE, prometió, “con la mayoría social”. Orgullosa del pasado, pero mirando al futuro: “¡No nos van a votar por lo que hicieron Felipe y Zapatero, sino por lo que seamos capaces de hacer en el futuro!”. Y orgullosa de ser andaluza y de ser mujer: “¡Quiero ser la primera secretaria general del PSOE en 140 años!”. “¡Queremos volver a ser lo que fuimos! ¡A ganar!”, animó.

Sus adversario­s en las primarias, no obstante, no se dejaron amilanar por su poderío. Pedro Sánchez abarrotó con 4.000 fieles –según su equipo– el polideport­ivo de la localidad valenciana de Burjassot, donde se presentó como el candidato de la militancia frente a los aparatos y los históricos que arropan a Díaz: “¡El cambio del PSOE vendrá de abajo, no de arriba!”. “Es ley de vida que lo que un día fue cambio, hoy se resiste a cambiar. Pero en el PSOE el cambio acabará abriéndose camino”. E instó a elegir entre el PSOE del siglo XX –que en ese instante aplaudía a Díaz– o el del siglo XXI que él quiere liderar. Y el tercero en la pugna, Patxi López, protagoniz­ó un acto ante 200 militantes en la localidad cántabra de Torrelaveg­a, donde reclamó “unidad” y un debate entre los tres candidatos a liderar el PSOE, ahora que “ya están todas las opciones encima de la mesa”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Susana Díaz, flanqueada ayer en el multitudin­ario acto que protagoniz­ó en Madrid por Alfredo Pérez Rubalcaba, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfonso Guerra
EMILIA GUTIÉRREZ Susana Díaz, flanqueada ayer en el multitudin­ario acto que protagoniz­ó en Madrid por Alfredo Pérez Rubalcaba, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfonso Guerra
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ??
EMILIA GUTIÉRREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain