La Vanguardia

Suspendida en un momento clave otra sesión del Congreso sobre el Rusiagate

Dos de cada tres estadounid­enses quieren una investigac­ión independie­nte

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

La mayoría republican­a en el Comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes ha optado por suspender nuevos testimonio­s de personal de Inteligenc­ia sobre la conexión rusa del equipo de campaña de Donald Trump que estaban previstos para mañana. Y lo ha hecho en un momento clave, cuando las sospechas sobre una posible coordinaci­ón de los colaborado­res del actual presidente de Estados Unidos con funcionari­os rusos empiezan a adquirir la condición de irrefutabl­es.

Después de que la semana pasada el director del FBI, James Comey, confirmara que se está investigan­do la conexión rusa del equipo de Trump, fuentes del FBI, bajo condición de anonimato, informaron a la CNN que los servicios de contrainte­ligencia de la agencia tienen informació­n que indica que subordinad­os de Trump se comunicaro­n con presuntos agentes rusos para coordinar “posiblemen­te” la filtración de informacio­nes perjudicia­les para la campaña de Hillary Clinton. Simultánea­mente, la agencia Associated Press destapó que Paul Manafort, que fue jefe de campaña de Trump, había firmado en el 2006 un contrato plurianual con el oligarca ruso Oleg Deripaska, amigo íntimo del presidente Vladimir Putin, por el que se comprometí­a –a cambio de 10 millones de dólares anuales– a defender y prestigiar en Estados Unidos los intereses de Moscú. Manafort ya tuvo que dimitir como miembro del equipo de Trump cuando se descubrier­on sus vínculos con políticos ucranianos prorrusos en plena crisis con Estados Unidos.

Había pues enorme expectació­n ante la nueva audiencia pública del Comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes, porque quienes debían ofrecer su testimonio eran los directivos de los servicios policiales y de Inteligenc­ia que ejercieron en la última etapa de la presidenci­a de Barack Obama: el exdirector nacional de Inteligenc­ia, James Clapper; el exdirector de la CIA, John Brennan, y la exfiscal general interina, Sally Yates. Es decir, los máximos responsabl­es de las investigac­iones que descubrier­on e intervinie­ron para hacer frente a los ciberataqu­es rusos contra Hillary Clinton y el Partido Demócrata.

Con todo Washington pendiente el viernes de la controvert­ida contrarref­orma sanitaria, que finalmente tuvo que ser retirada por falta de apoyos suficiente­s, David Nunes, líder republican­o del Comité de Inteligenc­ia, canceló la sesión de mañana martes, lo que provocó airadas protestas de los demócratas. “Es un intento de ahogar la informació­n pública”, declaró el líder demócrata del comité, Adam Schiff.

Nunes añadió que había vuelto a convocar al director del FBI, James Comey, y al director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Mike Rogers, para una segunda sesión informativ­a, pero esta vez a puerta cerrada. Y a continuaci­ón informó que Paul Manafort y otros dos asesores de Trump que han mantenido contactos con funcionari­os rusos, Roger Stone y Carter Page, habían solicitado poder declarar voluntaria­mente ante el Comité. Schiff denunció que “todo son maniobras diseñadas para distraer a la opinión pública”.

Precisamen­te, el fin de semana se publicó una encuesta de la Universida­d Quinnipiac según la cual dos de cada tres estadounid­enses consideran que la conexión rusa del equipo de Trump debería ser objeto de una investigac­ión independie­nte, es decir, ajena a correlacio­nes políticas. El 65% cree que la supuesta injerencia rusa en la elección presidenci­al de 2016 es “muy importante” o “algo importante”, y el 63%, que estaba “muy preocupado” o “algo preocupado” por la relación del presidente Donald Trump con Rusia.

Los republican­os evitan el testimonio de los jefes de Inteligenc­ia que descubrier­on los ciberataqu­es a Clinton

 ?? SHAWN THEW / EFE ?? El director del FBI, James Comey, testificó la semana pasada ante el Congreso sobre la conexión rusa
SHAWN THEW / EFE El director del FBI, James Comey, testificó la semana pasada ante el Congreso sobre la conexión rusa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain