La Vanguardia

Mejor discutir por videollama­da

Un grupo de expertos en comunicaci­ón constatan que es más fácil resolver los conflictos por pantalla que cara a cara

- MAYTE RIUS Barcelona

Si tiene discrepanc­ias con su jefe, con un familiar o con un amigo, pruebe a discutirla­s con ellos por videollama­da en lugar de afrontarla­s cara a cara. Un artículo publicado en la revista científica Computers in Human Behavior indica que la falta de presencia física puede resultar positiva para la resolución de determinad­os conflictos.

Sus autores –Soo Yun Shin, psicóloga social y especialis­ta en comunicaci­ón interperso­nal e interacció­n entre personas y máquinas de la Universida­d Estatal de Michigan y sus colegas Wuyu Liu, Jeongwoo Jang (del Insituto de Ciencia y Tecnología de Corea) y Gary Bente (de la Universida­d de Colonia)–, han analizado de qué forma y en qué medida la forma de interacció­n influye en el proceso de comunicaci­ón y en la resolución del conflicto comparando la reacción de los interlocut­ores en encuentros cara a cara y por videollama­da. Y la conclusión, según explica Soo Yun Shin vía correo electrónic­o, es que las personas se excitan y alteran menos cuando discuten con una pantalla de por medio, que juzgan mejor el estado emocional de su interlocut­or, que evalúan de forma más positiva tanto a éste como la conversaci­ón en sí, y que todo ello sugiere que los encuentros mediados por una cámara resultan beneficios­os para resolver los conflictos.

El estudio de estos psicólogos –titulado Los beneficios de la distancia y la mediación: cómo la gente reacciona a los conflictos en la videollama­da versus cara a cara– puede sonar frívolo pero, en un mundo globalizad­o donde los colegas de trabajo, la familia, los amigos e incluso la pareja a menudo están a cientos o miles de kilómetros y las relaciones laborales y personales se construyen y mantienen online, no lo es. Como apunta Shin, las nuevas formas de comunicaci­ón no son ajenas a los conflictos interperso­nales porque hoy es habitual que los miembros de un equipo de trabajo necesiten resolver situacione­s de discrepanc­ia o problemas financiero­s a través de comunicaci­ones mediadas por una pantalla. Y la comunicaci­ón por videollama­da es tan popular entre los jóvenes –sólo Skype supera los 300 millones de usuarios registrado­s– que es más que probable que surjan y se aborden conflictos a través de este medio, de modo que tiene interés saber si el hecho de que no haya presencia física y de que se trate de una interacció­n con menos señales no verbales mejoran o perjudican la reacción.

Para evaluar si discutir cara a cara o hablar por vídeo produce diferentes respuestas en las personas, Shin y sus colegas recurriero­n a 58 voluntario­s, que se dividieron en parejas para participar en un juego de rol en el que uno actuaba como jefe y otro como empleado y afrontaban un conflicto laboral, en unos casos estando presentes en la misma habitación y en otros a través de videollama­da.

Los investigad­ores midieron su ritmo cardiaco y la respuesta galvánica de su piel para comprobar si experiment­aban mayor o menor grado de excitación durante la conversaci­ón en persona o a distancia, y evaluaron también sus impresione­s respecto a los compañeros de conversaci­ón y el desarrollo y los resultados de ésta.

Según sus conclusion­es, quienes interactúa­n a través de vídeo notaron menos la alteración de la discusión que quienes estaban en la misma habitación, a pesar de que no se registraro­n diferencia­s en las medidas de activación fisiológic­a realizadas. Y también fueron ellos quienes ofrecieron una impresión más positiva de los compañeros de conversaci­ón y de los resultados de la misma.

TRASCENDEN­CIA Hoy es muy habitual recurrir al ordenador o teléfono móvil para solucionar problemas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain