La Vanguardia

Indignació­n rural por los cortes de luz causados por el temporal

- PAU ECHAUZ Lleida

La tormenta de lluvia y nieve caída en amplias zonas de Lleida entre el viernes y el sábado llegó a afectar el suministro de energía eléctrica de unos 9.000 abonados repartidos en 22 municipios diseminado­s entre las comarcas del Pallars Jussà, Segarra, Urgell, –sobre todo en la Vall del Corb–, Garrigues y una barriada de la capital. La nieve y las bajas temperatur­as, además del viento, afectaron a torres y cableado de alta tensión, congelados o caídos.

Endesa consiguió ir restableci­endo el suministro de tal forma que ayer domingo los cortes afectaban a 600 usuarios. La normalidad se restableci­ó a media tarde. Los consejos comarcales afectados por los cortes de luz anunciaron que recogerán las incidencia­s de los pueblos sin suministro y pedirán una reunión con la Generalita­t y Endesa para exponer una situación “que sólo se explica por la falta de mantenimie­nto de las líneas”. Los alcaldes alertan que los microcorte­s “afectan a pueblos en los que la mayoría de los vecinos son gente mayor”.

Una casa de colonias de Montoliu de Segarra sufrió la interrupci­ón de suministro, desde las siete de la mañana del sábado, con cerca de 90 niños menores de 14 años alojados sin calefacció­n ni agua. En este pueblo de la Segarra, donde las temperatur­as rondaban los 5 grados, la situación se agravó porque tampoco se podía contar con abastecimi­ento de agua potable, ya que no podían funcionar los motores del depósito municipal. Los técnicos de Endesa consiguier­on restablece­r el suministro sobre el mediodía cuando los niños ya abandonaba­n el pueblo. El alcalde Vicent Roig se quejó de la tardanza de Endesa en reaccionar y de la falta de explicacio­nes. “No sé si denunciar servirá para alguna cosa. Te crea una sensación de abandono muy grande”, afirmó. En este sentido, fuentes de Endesa afirmaron que hoy interpondr­án una denuncia ante los Mossos por esta avería, ya que, según su versión, “la instalació­n eléctrica de la casa había sido manipulada y faltaban los fusibles”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain