La Vanguardia

Saint-Denis evalúa la nueva guardia de Lopetegui

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Hoy se cumplen nueve meses exactos del último partido de Vicente del Bosque al frente de la selección española. Fue en el Stade de France de Saint-Denis donde se dio el carpetazo definitivo al ciclo de oro. España vuelve mañana al escenario donde fue eliminada de la Eurocopa de 2016 por Italia (0-2). Será contra Francia en un amistoso. En pleno proceso de renovación, varias cosas han cambiado en el seno de la roja, empezando por el banquillo, donde ahora manda Julen Lopetegui, que en poco tiempo ha sabido insuflar nuevos aires y ánimos al equipo.

España, superada en verano por inmóvil, es más moderna y camaleónic­a, capaz incluso de subirse a la moda de jugar con tres centrales y dos carrileros, aunque el sistema de partida suele ser un 4-1-4-1. Al nuevo selecciona­dor, que aún no conoce la derrota tras su siete primeros encuentros (5 victorias y 2 empates), le falta un triunfo contra una de las grandes ya que se firmaron tablas contra dos campeonas del mundo como Italia (1-1) e Inglaterra (2-2). Otro pero que se le puede poner al equipo es que le cuesta abrir brecha en el marcador. De los 23 tantos anotados, sólo cinco han sido en la primera mitad.

Hay tres titulares siempre con Lopetegui. Son Sergio Busquets, fijo en el medio centro, David Silva y Vitolo, básicos a la hora de jugar por bandas. A ese trío hay que añadirle a Thiago, que no estuvo en la alineaAlcá­ntara ción frente a Italia pero sí que salió como suplente. El mediocentr­o barcelonis­ta y el fino citizen no son nuevos, pertenecen a la edad dorada. Como en el Barça, Busi no tiene relevo mientras que Silva se ha destapado como el máximo artillero del grupo con 5 dianas y ya es el cuarto de la historia con 29 goles.

Pero tanto Vitolo como Thiago sí que son hombres del nuevo técnico. El sevillista debutó en el 2015 con Del Bosque pero nunca fue titular hasta que llegó Lopetegui, con el que ya suma 4 goles. En el caso del interior del Bayern, él fue campeón sub-21 con el selecciona­dor. El hijo de Mazinho iba y venía de las convocator­ias –en parte por las lesiones– desde su estreno en septiembre del 2011 y en la última Eurocopa sólo jugó 26 minutos pero ahora vive su mejor momento tanto en Munich como en la selección, con la que, eso sí, todavía no ha marcado. En cambio, los damnificad­os por el cambio de guardia son Juanfran, Cesc o Nolito. Aunque el retorno de Pedro demuestra que Lopetegui no cierra puertas a nadie.

La revolución del técnico de Asteasu está siendo tranquila en comparació­n a la de su rival mañana. Francia, tras perder su Euro, ha dado paso a una nueva generación. A Mbappé (18 años) se le suman Dembelé (19), Rabiot y Lemar (21), Mendy y Tolisso (22) y Umtiti (23).

 ?? MIGUEL RIOPA / AFP ?? Vitolo ha sido titular en los siete partidos de Lopetegui y suma 4 goles
MIGUEL RIOPA / AFP Vitolo ha sido titular en los siete partidos de Lopetegui y suma 4 goles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain