La Vanguardia

“NO ME DIGAS QUE NO TE LO EXPLIQUÉ”

- Texto Dr. Josep Maria Romances President Closa Investment Bankers

"Como me enseñó Pedro Nueno, en la vida, para triunfar hay que poner la teoría en la práctica"

Es fácil invertir. Si, si… es mucho menos complicado de lo que parece. Tal como me aconsejó mi profesor Pedro Nueno durante mi MBA en el IESE hace ya más de 30 años: en la vida, para triunfar, tan sólo se trata de poner la teoría en la práctica.

Veamos qué dice la experienci­a recopilada a lo largo de mi vida:

1

La regla número 1 es no perder dinero nunca. Y la segunda, no olvidar la regla número 1. Lógico, remontar una pérdida, exige el doble de esfuerzo. ¿Fácil no? Pues entonces ¿por qué la gente tiende al autoengaño tan fácilmente y pierde dinero? No hacer nada también es una opción.

2

Nunca invertir en un negocio que no se pueda llegar a entender, aunque lo aconseje el amigo más íntimo o el máximo experto. Es más: sáquele provecho a lo que usted sabe, ahí está la riqueza. Piense, piense… saldrán ideas.

3

El tiempo es amigo de los buenos negocios y el enemigo de los mediocres. Paciencia. Las plagas de Egipto eran cada 7 años… como hoy en día. Volverá otra crisis y esté preparado para resistirla y aprovechar­la.

4

Querer realmente ser rico implica ahorrar, trabajar, complicars­e la vida… esfuerzo.

5

A la hora de invertir, el pesimismo es el amigo y la euforia, el enemigo. No

tenga prisa, aunque el entorno presione. Toda la gente que realmente he visto triunfar son analíticos y fríos… pueden mostrarse coléricos, pero es más bien como un teatro.

6

Hay suficiente­s oportunida­des como para invertir en temas que aún no se ha probado realmente su rendimient­o: ¿Por qué meterse en start-ups (las estadístic­as optimistas dan que va bien una de cada sesenta…) o inversione­s parecidas (los turnaround­s; es decir, empresas en fuertes pérdidas que tras restructur­aciones y reposicion­amientos drásticos pasan a beneficios. Pero sólo salen cuando van bien. Rara vez cuando cierran). Vaya a lo seguro.

7

Al final la decisión es suya. Los asesores, equipos, etc. nunca podrán tener los intereses alineados al 100%. Como dice Warren Buffett es como preguntarl­e al peluquero si necesita un corte de pelo o como preguntarl­e a su esposa si su novia es bonita. ¡Usted ya debe conocer la respuesta!

8

No obstante, es imposible saber de todo y tener todos los recursos. Debe tener contactos, conocidos y amistades que le ayuden. Siempre debe haber alguien en el que confiar, al que pedir ayuda o en el que recostarse: un padre, un asesor o un banquero. Pero no olvide la regla anterior: al final, la responsabi­lidad es solo suya.

9 Todos nos equivocamo­s. Ya lo decía San Agustín: errrare humanum est. Warrren Buffet dice que sólo cuando baja la marea se nota quién nadaba desnudo. Pero aprendamos: una auditoría limpia o una calificaci­ón AAA no es sinónimo de seguridad completa como ya se ha visto repetidas veces en los últimos años. Aprendamos de los errores.

10

Algunas cosas llevan tiempo, sin importar el talento o el esfuerzo. Otra vez, como dice Buffett, no es posible sacar un bebé en un mes si nueve mujeres se embarazan al tiempo.

11

Al final, los cálculos deben ser sencillos. El Excel (Garcia Parames indica en su libro que los cálculos los puede realizar en la calculador­a de su móvil) y los Powerpoint­s (Steve Jobs los tenía prohibidos) dan una falsa sensación de claridad y seguridad. Debe verse el bosque en su conjunto y no cada árbol, pues hay otros síntomas además de los numéricos: análisis DAFO, las barreras de Porter, la austeridad de los dirigentes, su reputación, etc. Y recuerde: no es posible hacer un buen negocio con una mala persona.

Haber trabajado mucho en la vida y no poder descansar es una injusticia. Siempre uno debe estar alerta y esforzándo­se. Repase los puntos y establezca su propio plan de acción. Es lo que hay…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain