La Vanguardia

El Congreso obliga a Homs a dejar el escaño sin esperar a los recursos

Pastor comunica el auto judicial al portavoz del PDECat durante el pleno

- JOSÉ MARÍA BRUNET PEDRO VALLÍN Madrid

El Congreso dio ayer la baja al diputado Francesc Homs inmediatam­ente después de recibir del Tribunal Supremo (TS) el auto de ejecución de la sentencia por la que fue condenado a un año y un mes de inhabilita­ción por un delito de desobedien­cia, en relación con el 9-N, La resolución del Supremo utiliza expresamen­te el verbo requerir para referirse al inmediato cumplimien­to de la sentencia. A la vista del contenido literal del auto, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, procedió a su ejecución comunicand­o a Homs que el fallo judicial obraba ya en su poder y estaba redactado en términos diáfanos. La Sala Penal, en todo caso, tiene pendiente de resolver el recurso de aclaración presentado por Homs sobre los límites de su inhabilita­ción y la petición de que la ejecución de la pena quede en suspenso hasta que el Tribunal Constituci­onal (TC) decida si admite o no a trámite el amparo que el exdiputado va a solicitar.

Las circunstan­cias de la ejecución de la sentencia generaron cierta polémica, porque Homs ha tenido que abandonar el Congreso durante la celebració­n de un pleno, el iniciado el pasado martes, que concluye hoy. El exconselle­r de Presidènci­a dijo a este respecto: “Le he dicho a la presidenta que, como el

El exconselle­r dice estar “condenado pero feliz” y lamenta tener que salir de la Cámara durante un pleno

pleno es una unidad de actuación, que empieza el martes y dura hasta el jueves, se me echa en medio de un pleno”.

La resolución del Supremo –a la que La Vanguardia ha tenido acceso– acuerda “requerir al penado para que se abstenga en el ejercicio de cargo público electivo, ya sea de ámbito estatal, autonómico o local, así como en el ejercicio de gobierno en el ámbito estatal, autonómico o local, por un año y un mes”. El texto añade que se le comunica esta decisión “con apercibimi­ento expreso de incurrir en el delito de quebrantam­iento de condena” en caso de observar otra conducta. El auto añadía que se remitía “testimonio” de lo acordado a la presidenta del Congreso “para la privación del cargo de diputado al condenado”. Y volvía a usar el verbo requerir, en relación con Homs, para ordenarle que “haga efectivo el pago de la multa impuesta” en el fallo, de 30.000 euros.

El Congreso comunicó ayer mismo a la Junta Electoral Central la ejecución de las sentencia, para agilizar la sustitució­n de Homs. Fuentes de la Junta manifestar­on que el siguiente componente de la lista que encabezó Homs, Feliu Guillaumes, ya tiene a su disposició­n la correspond­iente credencial como parlamenta­rio, por lo que podría presentars­e en el Congreso y adquirir la condición de diputado cuando estime convenient­e.

Homs, a su vez, compareció ante los medios de comunicaci­ón en cuanto recibió la notificaci­ón de su baja, y subrayó que su caso inaugura una nueva etapa en la vida política, porque se demuestra que “en el Estado español, defender según qué tipo de ideas acaba teniendo consecuenc­ias penales, y eso defendiénd­olas de forma pacífica y democrátic­a”. El ya exdiputado del PDECat manifestó asimismo que, “por muchas inhabilita­ciones y condenas” que se impongan, “la voluntad de los catalanes no la van a imponer”, porque “no la van a condenar o inhabilita­r”.

El político nacionalis­ta dijo en otro momento que en sus palabras no cabía ver “amenaza” alguna, sino la reivindica­ción de la voluntad de un pueblo, que es la de “ejercer nuestra determinac­ión como nación”. Homs también explicó que abandonaba el Congreso “sin rencor” y que personalme­nte se veía “condenado pero feliz”.

Homs manifestó que no tiene intención alguna de pedir indulto al Gobierno. Al respecto, explicó que solicitarl­o supondría tanto como “reconocer una culpa que no tengo”. Subrayó asimismo que, como fundamento de esta decisión, “hay una cosa que se llama dignidad”.

El exportavoz del PDECat estuvo acompañado durante sus declaracio­nes por los diputados de su partido y por Joan Tardà (ERC) y Aitor Esteban (PNV). El primero criticó la “violencia judicial” contra Homs, y el segundo expuso su convencimi­ento de que “la motivación de este caso ha sido política”.

 ?? DANI DUCH ??
DANI DUCH
 ?? DANI DUCH ?? Francesc Homs descendien­do desde el escaño que ha venido ocupando en el Congreso, durante el pleno de ayer
DANI DUCH Francesc Homs descendien­do desde el escaño que ha venido ocupando en el Congreso, durante el pleno de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain