La Vanguardia

Eugenio Pino

- MAYKA NAVARRO Barcelona

EXCOMISARI­O DE POLICÍA NACIONAL

El ex director adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, está investigad­o por el juez de la causa Pujol, José de la Mata, debido al origen del lápiz de memoria que aportó a la investigac­ión y que el magistrado ha anulado.

El juez José de la Mata ha ordenado que se investigue al comisario jubilado Eugenio Pino, ex director adjunto operativo de la Policía Nacional, por la declaració­n que hizo en febrero ante él sobre el incierto origen de una memoria USB incorporad­a por la policía en la investigac­ión que se lleva en la Audiencia Nacional contra todos los integrante­s de la familia Pujol Ferrusola.

El titular del juzgado central 5 de la Audiencia Nacional cree que tanto Pino como su ex jefe de gabinete Bonifacio Díez Sevillano pudieron incurrir en los delitos de “prevaricac­ión y/o falso testimonio o fraude procesal, sin perjuicio de ulterior calificaci­ón”. En otras palabras, que pudieron mentir cuando se les preguntó sobre el origen del sospechoso lápiz de memoria.

En su auto, De la Mata cierra la pieza separada que abrió para investigar el origen del lápiz de memoria sin conseguir que ni uno solo de los mandos que desfilaron por su despacho aclarara de dónde salió la informació­n con la que se pretendía abrir un nuevo frente de investigac­ión contra Jordi Pujol Ferrusola y Jordi Puig Godes, hermano del exconselle­r Felip Puig. Ante tales irregulari­dades, el magistrado ha decidido apartar de la causa que dirige contra el expresiden­t y su familia todos los datos que se derivan de ese lápiz de memoria, con la intención de no contaminar el resto del proceso, ante el origen ilícito de esas últimas informacio­nes.

En un tono duro y a la vez contundent­e, De la Mata escribe que se trata “de una irregular búsqueda de atajos (...) éticamente inadmisibl­es”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain