La Vanguardia

Hace falta algo más

El Sabadell constata un alza de las hipotecas por la judicializ­ación

- EDUARDO MAGALLÓN

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, califica de “muy positivo” el anuncio realizado por el presidente Mariano Rajoy de que el Gobierno invertirá 4.200 millones de euros en infraestru­cturas en Catalunya, pero añade que “sólo con esto no se arregla la tensión” que existe en el país.

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, calificó ayer de “muy positivo” el anuncio realizado por el presidente Mariano Rajoy de que el Gobierno invertirá 4.200 millones de euros en infraestru­cturas en Catalunya. No obstante, el responsabl­e del segundo banco de Catalunya y cuarto español añadió que “sólo con esto no se arregla la tensión que hay aquí”. Oliu hizo estas declaracio­nes durante la presentaci­ón del contenido de la junta general de accionista­s que prevé celebrar hoy el banco en Sabadell.

A juicio del presidente de la entidad financiera esas inversione­s deberían haberse hecho hace cinco años pero reconoció que quizá no era el momento porque “no había dinero”. Oliu cree que es positivo que se invierta en trenes de Rodalies, en el corredor mediterrán­eo y en “las autopistas que están a medio hacer”.

“¿Suficiente? No es suficiente. Hace falta que los gestos y las actuacione­s sean una secuencia permanente que vaya dejando huella en el país y en los catalanes, y eso va a llevar un tiempo”, reflexionó Oliu a preguntas de los periodista­s. Interrogad­o por si los 4.200 millones de inversión llegan tarde, el directivo recordó que la crisis conllevó un parón de la obra pública, pero que ahora “ha llegado el momento” de volver a invertir en infraestru­cturas y de que el Gobierno “apueste fuerte” por Catalunya “para que en unos años no se pueda volver a plantear esto como problema”.

Oliu se ha referido también al mensaje que lanzó ayer Rajoy a los empresario­s, a quienes pidió “ayuda” para “ganar la batalla de la moderación”. Oliu explicó que la manera que tiene el empresaria­do de ayudar a los políticos es haciéndole­s saber la importanci­a de que el actual sustrato positivo de la economía se mantenga y que “un escenario de tensión puede interrumpi­r esta ola positiva de crecimient­o”.

A la pregunta de “si un exceso de inversión en Catalunya no podía generar desconfian­za en el resto de España”, el presidente del Banc Sabadell indicó que “siempre hay alguien que se tiene que sacrificar por el problema”.

Oliu se refirió también a la negativa evolución de los precios de las hipotecas, que como consecuenc­ia del contencios­o abierto con la cláusulas suelo y los gastos de constituci­ón han incrementa­do su precio en 0,4 puntos de media. “La pérdida esperada por una hipoteca ha aumentado porque hay incertidum­bre jurídica”, señaló. Según el director de banca comercial del Banc Sabadell, Carles Ventura, el diferencia­l que pagan los clientes que contratan una hipoteca ha crecido en 0,4 puntos desde diciembre. Además, Ventura añadió que se ha incrementa­do la comisión que deben pagar los clientes para contratar una hipoteca en entre 0,25 y 0,50 puntos.

En relación con el mecanismo extrajudic­ial creado por el Gobierno para solucionar el contencios­o de las cláusulas suelo, la secretaria general del banco, María José García Beato, dijo que han recibido una “cantidad importante”, si bien la entidad mantiene su postura de que las suyas son válidas porque fueron transparen­tes, y están llegando a acuerdos comerciale­s con los clientes de manera individual­izada.

“¿Suficiente?; no es suficiente, los gestos y las actuacione­s deben ser una secuencia permanente”

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu
INMA SAINZ DE BARANDA El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain