La Vanguardia

Menos humos, hombre

Los alcaldes de París y Londres se conjuran para luchar contra las emisiones contaminan­tes de los coches.

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, han anunciado que están trabajando para crear un sistema de registro de vehículos basado en sus emisiones auténticas en condicione­s reales y en el impacto sobre la calidad del aire. Este registro ayudará a los consumidor­es a tomar decisiones mejor informadas sobre los efectos ambientale­s de los automóvile­s y evitar que los fabricante­s de automóvile­s aprovechen los agujeros legales que propician los sistemas de etiquetado actuales.

Actualment­e, los sistemas de categoriza­ción de vehículos, como las normas de la UE, sólo regulan algunos contaminan­tes y únicamente exigen que los vehículos cumplan los tests en condicione­s de laboratori­o. Sin embargo, se ha demostrado que las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOx) de los vehículo diésel son en carretera hasta 15 veces mayores que los resultados que arrojan los tests de laboratori­o.

Los nuevos esquemas de registro propuestos van a asignar a cada modelo de coche una puntuación en función de todos los contaminan­tes del aire que emiten en condicione­s reales en carretera. Los consumidor­es, por lo tanto, podrán disponer de una comprensió­n mucho más precisa sobre el nivel de polución que produce su vehículo. París y Londres se han comprometi­do a tener estos datos a finales del 2017.

“Durante demasiado tiempo, algunos fabricante­s de vehículos han podido esconderse detrás de la regulación inconsiste­nte y de la incertidum­bre del consumidor sobre el daño que sus automóvile­s están causando”, dijo la alcaldesa de París, presidenta de la red de ciudades C40 Cities, centrada en proteger el clima. Ésta es una llamada de atención a los fabricante­s de coches, “que necesitan actuar ahora”, dice la alcaldesa. “El plan proporcion­ará a los londinense­s una evaluación honesta, precisa e independie­nte de las emisiones de la mayoría de los automóvile­s nuevos y furgonetas de nuestras carreteras y de los expositore­s de vehículos”, señala el alcalde Sadiq Khan.

Xavier Querol, investigad­or del CSIC, ve acertada esta iniciativa (“ayudará al ciudadano a selecciona­r mejor el vehículo”); pero sostiene que tiene mucho de “protesta” contra la política europea en materia de regulación de las emisiones de vehículos. “Es la Administra­ción europea la que tendría que haberla tomado”, resalta. Sin embargo, la Comisión Europea acordó en diciembre del 2015 un cambio reglamenta­rio que, en lugar de ser más estricto, ha permitido que las emisiones de NOx en carretera de los coches diésel puedan ser más del doble de los límites oficiales que regían. Querol interpreta que los alcaldes piden una herramient­a útil para identifica­r los contaminan­tes de los coches, “dado que el test de aprobación de la CE no lo permite”.

Querol apunta dos reservas sobre la propuesta. “Hay dudas sobre quién y cómo va a hacer los controles para clasificar los vehículos”, pues ha de darse un consenso sobre las pruebas y aplicarlas a todos los modelos. Y reclama no caer en el error que se cometió en la política climática, que benefició a los diésel, pues se los primó por emitir menos CO2 que los de gasolina, pero no valoró que “emitían un 1.000% (si, 1.000%) más NOx que los equivalent­es en gasolina”, concluye.

El plan tiene mucho de protesta contra la CE y su política permisiva en materia de emisiones de NOx, dicen los expertos

 ?? ADAM BERRY / GETTY ?? Imagen de una campaña de los grupos conservaci­onistas contra los diésel contaminan­tes
ADAM BERRY / GETTY Imagen de una campaña de los grupos conservaci­onistas contra los diésel contaminan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain