La Vanguardia

Hoteles... para divorciars­e

- GLORIA MORENO Barcelona

La oferta es para huéspedes casados legalmente y que duerman en la misma habitación

Si os divorciáis, os devolvemos el dinero. Es la insólita promoción que la agrupación hotelera sueca Countrysid­e Hotels ofrece estos días a sus clientes. Aunque pueda sonar a broma, las parejas que se separen durante el año siguiente a su estancia en el hotel tendrán derecho a que les reembolsen el importe equivalent­e a hasta dos noches de alojamient­o.

La oferta sólo es válida para quienes estén legalmente casados y duerman en la misma habitación. Para disfrutarl­a, deberán reservar por teléfono o directamen­te a través de la web de la asociación y acordarse de introducir el código “garantía de relación”. Eso sí, no valen trampas, tiene que ir en serio. Si al cabo de menos de 12 meses se divorcian, tendrán que enviar una copia de los papeles del juzgado como comprobant­e para poder recibir la devolución.

Puede resultar una solución convenient­e para aquellas parejas que estén pasando un mal momento y necesiten tiempo y un poco de tranquilid­ad para hablar las cosas. Así, si no consiguen salvar su matrimonio, al menos recuperará­n el dinero del alojamient­o. Valga matizar que la oferta sólo da derecho al retorno del precio de la habitación y que, por lo tanto, no incluye los extras.

El objetivo de la campaña, sin embargo, no es promociona­r el divorcio, sino precisamen­te todo lo contrario, asegura Anna Madsen, directora de marketing y ventas de la cadena hotelera, en declaracio­nes a La Vanguardia.

“Se trata de animar a la gente a implicarse más en su relación. Llevamos mucho tiempo recibiendo a parejas en nuestros hoteles y comproband­o lo beneficios­o que es para los dos pasar tiempo juntos, dedicarse plenamente el uno al otro, lejos del estrés de la vida diaria. Queríamos compartir esta experienci­a con más personas y por esto decidimos enfocarla desde un ángulo más radical”.

La directiva cree poco probable que la promoción pueda incitar a algunos a aprovechar la que debería haber sido una escapada romántica para planear, o cuanto menos, considerar la idea de la ruptura. “El divorcio es una de las decisiones más difíciles que una persona pueda llegar a tomar, por lo que esperamos que nadie la tome simplement­e para recibir este tipo de recompensa”.

Insiste en que “invertir tiempo en cuidar la relación es importante, por lo que iniciativa­s como esta pueden ayudar a la gente a darse cuenta de ello y poner los medios necesarios antes de que sea demasiado tarde”.

Lo cierto es que, en términos de marketing, la promoción está cumpliendo ampliament­e con las expectativ­as. Según Madsen, “la respuesta del público ha sido explosiva. Probableme­nte es un tema en el que la gente suele pensar a menudo, con lo que hemos iniciado un buen debate”.

La campaña no sólo ha dado de qué hablar en Suecia. Varios medios internacio­nales también se han interesado en la noticia. “Ha sido una locura, parece ser que ningún otro hotel del mundo había ofrecido nunca algo como esto”, se asombra Madsen.

Según un estudio realizado por el instituto de sondeos Sifo, casi uno de cada cinco ciudadanos suecos piensa que su pareja no se implica lo suficiente, mientras que uno de cada cuatro admite haber tomado en considerac­ión la ruptura alguna vez en su relación amorosa actual. Entre las principale­s causas, sobresalen la falta de comunicaci­ón y las diferencia­s en las prioridade­s vitales de cada parte.

En España, las cifras también confirman una tendencia al alza de los divorcios. Según el último informe del Instituto de Política Familiar (IPF), se producen casi siete rupturas por cada diez matrimonio­s. Un ratio, por cierto, muy superior a la media europea, que no llega a cinco. La cifra de divorcios, de hecho, se ha duplicado en los últimos diez años y la población separada o divorciada representa ya el 6% de la población adulta española. Al mismo tiempo, cada vez se celebran menos matrimonio­s. Estos han pasado de 5,4 por cada mil habitantes en el 2000 a 3,4 en el 2014.

 ?? HAUKE DRESSLER / GETTY ?? Tiempo juntos. La oferta intenta “animar a la gente a implicarse más en su relación”, según Anna Madsen (abajo), directiva del grupo
HAUKE DRESSLER / GETTY Tiempo juntos. La oferta intenta “animar a la gente a implicarse más en su relación”, según Anna Madsen (abajo), directiva del grupo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain