La Vanguardia

Rajoy calma a otras autonomías: Catalunya no tendrá privilegio­s

El presidente asegura que tras la crisis se pueden hacer más inversione­s

- CARMEN DEL RIEGO La Valeta (Malta) Enviada especial

Mariano Rajoy tuvo que salir ayer al paso de las suspicacia­s que el anuncio de una inversión de 4.200 millones en Catalunya hasta el 2020 ha levantado en otras comunidade­s autónomas como Valencia o Extremadur­a, que temen salir perjudicad­as por las medidas que el presidente del Gobierno presentó en Barcelona.

En una rueda de prensa celebrada con el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, aprovechan­do la presencia de Rajoy en el congreso del Partido Popular Europeo, el jefe del Ejecutivo español trató de calmar a los gobiernos de esas comunidade­s, asegurándo­les que la nueva situación económica, con la superación de la crisis, permite invertir más dinero: habrá infraestru­cturas en Catalunya, pero también en el resto de las autonomías.

Rajoy fue tajante en algo que puede estar detrás de esas suspicacia­s de las demás autonomías: Catalunya no será privilegia­da, y él seguirá defendiend­o “la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles en derechos y deberes”. No habló, pues, de privilegio­s, ni de trato de favor, pero sí quiso zanjar cuanto antes posibles especulaci­ones sobre la posibilida­d de que Catalunya salga beneficiad­a en el reparto de esas infraestru­cturas como una forma de querer contentar a los catalanes y contrarres­tar así el proceso soberanist­a.

Su explicació­n es que el resto de las comunidade­s no deben tener miedo a ese anuncio de inversione­s en Catalunya, porque él u otros miembros del Gobierno visitan otras comunidade­s y anuncian inversione­s o proyectos de infraestru­cturas como hizo él el martes en Barcelona. La diferencia, ahora, es que hay una mejor situación económica y el Gobierno español se puede permitir ahora lo que hasta ahora no se había podido permitir en cuanto a inversione­s, porque hay más dinero.

Rajoy subrayó: “Estamos en una situación mejor, que hace que podamos hacer más cosas en Catalunya y en el resto de España”. El presidente del Gobierno explicó que su visita a Barcelona no dista mucho de las que hace a otras comunidade­s autónomas, pero ahora que “se ha superado lo peor de la crisis, estamos en condicione­s de hacer más infraestru­cturas”. Es más, subrayó que ya en Barcelona no habló sólo del plan de inversione­s para Catalunya, sino en el conjunto de España.

Pero nada más conocerse el anuncio del dinero destinado a las infraestru­cturas en Catalunya, los presidente­s de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig, y de Extremadur­a, Guillermo Fernández Vara, salieron a pedir el mismo trato a los suyos.

Fernández Vara dijo que le gustaría que Rajoy “hiciera algo parecido con los extremeños, que somos igual de españoles que los demás”. Además, espera que cualquier compromiso con otros territorio­s “no sea a costa de los compromiso­s adquiridos ya con los demás”. Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig, pese a considerar razonable el anuncio de Rajoy en Catalunya, advirtió que “no se puede jugar con las infraestru­cturas a beneficio de inventario partidista”, a la vez que recordó que el corredor mediterrán­eo “es irrefutabl­e”, y la sociedad civil valenciana considera “que todo tiene un límite”.

Rajoy no habló de ninguna comunidad, pero sí de infraestru­cturas concretas, como el corredor mediterrán­eo, “que abarca a varias comunidade­s”, dijo, para tranquiliz­ar así a la Comunidad Valenciana, o el tren de alta velocidad que se está construyen­do para el País Vasco, Galicia, Granada o Extremadur­a.

Fernández Vara y Puig piden para Extremadur­a y Valencia el mismo trato que a los catalanes

 ?? DARRIN ZAMMIT LUPI / REUTERS ?? El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en La Valeta, donde participó en una reunión del Partido Popular Europeo
DARRIN ZAMMIT LUPI / REUTERS El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en La Valeta, donde participó en una reunión del Partido Popular Europeo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain