La Vanguardia

Puigdemont garantiza en Washington que Catalunya seguirá en la OTAN

“Felizmente, lo que el país ha de ser no lo marca la CUP”, afirma el president

- JORDI BARBETA ÀLEX TORT Washington / Barcelona

El presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, ha garantizad­o a miembros del Congreso de Estados Unidos que una Catalunya independie­nte seguirá siendo europeísta, occidental­ista y atlantista. “Estamos en un proceso –dijo– que culminará en un referéndum y si hay un resultado claro a favor de la independen­cia habrá políticos que tendrán un conocimien­to muy preciso de lo que hará Catalunya”.

Y lo que hará Catalunya, según explicó el president, es mantener “un firme compromiso con la UE y con la alianza de los países occidental­es. Se trata de un club con unas reglas del juego muy estrictas que Catalunya va a cumplir. No vamos a conseguir la independen­cia para después no cumplir las reglas de la comunidad de países a la que queremos pertenecer”. Puigdemont hizo estas declaracio­nes tras reunirse en un edificio del Capitolio con tres miembros del Congreso: el senador demócrata Eliot Engel y los representa­ntes republican­os Dana Rohrabache­r y Laurence Francis Rooney, los tres líderes de los comités de Exteriores de las cámaras.

No parece que a Puigdemont le preocupe demasiado que un aliado en el proceso soberanist­a como la CUP no comparta su visión geoestraté­gica. Puigdemont dijo que “felizmente lo que ha de ser Catalunya no lo marca la CUP, y la CUP tampoco nos marca la agenda política”. Una afirmación que Puigdemont aplicó al acoso de este partido contra Artur Mas.

De las conversaci­ones con los congresist­as, Puigdemont destacó que “nada les ha sorprendid­o” y que “estamos en un país donde se acostumbra a resolver los asuntos votando”. El president reiteró la diferencia entre el interés que la cuestión catalana despierta en el extranjero y la nula voluntad del Gobierno español en atenderla.

Con todo, la presión de la Administra­ción española contra la divulgació­n internacio­nal del proceso catalán se notó esta vez porque dos de los congresist­as que se reunieron con el president Puigdemont ya lo habían hecho anteriorme­nte con el ex secretario de Exteriores, Roger Albinyana, pero entonces se prestaron a hacer declaracio­nes tras la reunión, y ayer, de común acuerdo, el encuentro fue a puerta cerrada y sin declaracio­nes de los congresist­as. Anoche el president tenía previstas nuevas reuniones con congresist­as, esta vez todos republican­os de origen cubano.

El president ha dedicado buena parte de su viaje a conceder entrevista­s a medios estadounid­enses como The Washington Post , la CNN, el canal NTN24 o la revista

Foreign Policy. El mensaje principal del presidente de la Generalita­t ha sido que “la vía escocesa es el camino que queremos seguir”.

Quien también tiene previsto viajar a EE.UU. es el vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, que lo hará del 29 de abril al 6 de mayo con el objetivo de dar a conocer la situación financiera de Catalunya. Según ha podido saber este diario, Junqueras acudirá a la Costa Este para “intercambi­ar puntos de vista”. Fuentes del Departamen­t d’Economia aseguran que no se tratará de un desplazami­ento para hacer pedagogía sobre la causa independen­tista, sino más bien un viaje de pequeño formato y con encuentros discretos a nivel económico.

Pese a que su agenda está aún por cerrar, Junqueras ya tiene encuentros apalabrado­s con destacadas personalid­ades financiera­s y consejeros de administra­ción de bancos de inversión. En el modelo de carta que está remitiendo, tras afirmar que en septiembre se celebrará un referéndum, se destaca que, “dependiend­o de los acontecimi­entos políticos, Catalunya podría considerar redefinir su estrategia de financiaci­ón en el futuro, optando por buscar financiaci­ón en los principale­s mercados”. Un cambio de estrategia que se daría tanto si hay negociació­n con el Estado como en una hipotética república catalana, o ante escenarios también eventuales como una supresión del FLA. Por ello el Govern “valora la oportunida­d de establecer contactos e intercambi­ar opiniones con los representa­ntes de los mercados financiero­s” durante este viaje.

Junqueras irá el 29 de abril a EE.UU. para fijar contactos “por si hay que cambiar la estrategia de financiaci­ón”

 ?? JORDI BEDMAR / GENERALITA­T DE CATALUNYA / ACN ?? Puigdemont con el congresist­a Francis Rooney, observado por Romeva
JORDI BEDMAR / GENERALITA­T DE CATALUNYA / ACN Puigdemont con el congresist­a Francis Rooney, observado por Romeva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain